-Publicidad-

Alcaldía, capacita a trabajadores del Mercado Nuevo en manejo de residuos sólidos

El objetivo principal de esta actividad es minimizar los riesgos derivados del mal manejo de los residuos sólidos.

Una nueva labor viene desarrollando la Administración Distrital en gestión ambiental con respecto a los manejos de desechos sólidos, a través de la secretaría de Salud Distrital, con el acompañamiento de la Ipsi Sol Wayúu. En tal sentido entidades intervinieron el Mercado Nuevo, realizando una capacitación en cada uno de los establecimientos donde se generan residuos sólidos.

Ese trabajo, que también contó con el acompañamiento de la secretaría de Salud, el Administrador del mercado y promotores de salud, en donde se concientizó a los trabajadores y dueños de restaurantes y otros negocios, a la responsabilidad de su protección, y al manejo correcto que se le debe dar a estos residuos generados como consecuencia de su labor diaria.

El acompañamiento de la Ipsi Sol Wayuu, durante la actividad.
El acompañamiento de la Ipsi Sol Wayuu, durante la actividad.

El objetivo principal de esta actividad es minimizar los riesgos derivados del mal manejo de los residuos sólidos, y a su vez lograr  crear una conciencia de la importancia de utilizar elementos propios de la actividad como: guantes de manipulación, tapa boca, cofia y delantal, para los que laboran en restaurantes y fondas, logrando crear  un ambiente adecuado que permita establecer ambientes aptos con condiciones óptimas para la salud  de los  trabajadores.

La capacitación se impartió a todo el personal generador de residuos, así como a todos los involucrados desde la generación hasta la disposición final, haciendo énfasis principalmente a los manipuladores y trabajadores de restaurantes.

Se les explicó, cómo se debe depositar los residuos provenientes de los diferentes servicios en recipientes acondicionados según la clase de residuo, teniendo en cuenta las recomendaciones, no comprimir las bolsas con los residuos a fin de evitar que se rompan y se generen derrame, mantener los recipientes debidamente tapados.

Igualmente, no vaciar los residuos de una bolsa a otra, cerrar la bolsas que contienen los residuos torciendo la abertura y amarrándola eliminando el exceso de aire al cerrar estas, tener cuidado de no inhalarlo o exponerse a ese flujo de aire, sujetar las bolsas por la parte superior y mantenerlas alejadas del cuerpo durante su traslado, evitando arrastrarlas por el suelo, trasladar y depositar los residuos biodegradables.

Al culminar la capacitación, los funcionarios de la Secretaría de Salud, hicieron la entrega de folletos y kit que contenían; guantes de manipulación, cofia, tapabocas, delantales, a los trabajadores  del sector, como muestra del compromiso de la Administración Distrital, en pro de mejorar las condiciones de salud de las personas  que ejercen su labor en esta zona de Riohacha.

Compartir

Dejar respuesta