-Publicidad-

Cerrejón ofreció taller para manejo de agua

Taller se realizó con el fin de optimiza el uso del agua en sus procesos, promover el cuidado de las fuentes hídricas y buscar generar mayores impactos positivos en materia de soluciones sostenibles para el acceso al recurso para las comunidades.

Cerrejón como parte del compromiso adquirido con la comunidad y entidades, adelantó en las instalaciones del Hotel Waya Guajira el taller “En Cerrejón Cada Gota De Agua Cuenta”, espacio en el cual los más de 50 participantes tuvieron la oportunidad de recibir información detallada y obtener respuesta a sus inquietudes respecto al manejo y uso del agua en la empresa.

Durante sus más de 30 años de operación, Cerrejón se ha caracterizado por ser un aliado estratégico y socio del desarrollo y progreso del departamento. Por ello, con un enfoque hacia la excelencia y sostenibilidad de la operación, la compañía adelanta una gestión integral, con la cual optimiza el uso del agua en sus procesos, promueve el cuidado de las fuentes hídricas y busca generar mayores impactos positivos en materia de soluciones sostenibles para el acceso al recurso para las comunidades.

La gestión integral del agua en Cerrejón tiene como propósito asegurar la sostenibilidad de la operación, cuantificar su  valor social, cultural y económico, e involucrar a las comunidades en el desarrollo de  soluciones de abastecimiento.

Carlos Franco, gerente de Diálogo Social de Cerrejón, manifestó al final del evento: “ustedes son conscientes de nuestra responsabilidad social con La Guajira y para nosotros es un compromiso hacer un uso responsable del agua con nuestra gestión integral frente al recurso”, dirigiéndose a las comunidades y demás asistentes.

Algunos de los resultados que se han alcanzado con este esfuerzo se encuentran a continuación:

  • Cerrejón y su Sistema de Fundaciones adelantan un modelo de manejo integrado de cuencas para la conservación de las fuentes hídricas de los arroyos Pupurema, El Pasito, Bruno, Majagüita y Paladines.
  • El programa cuenta con el apoyo de diversas entidades y beneficia a 3.000 personas pertenecientes a 419 familias de 17 comunidades de Albania, Barrancas y Hatonuevo. Se desarrolla a través de cuatro componentes: manejo integrado del agua, sistemas sostenibles de producción, conectividad ecosistémica y gobernanza del agua.
  • Con la implementación de soluciones de abastecimiento para las comunidades se han generado una disponibilidad de 46 millones de litros de agua.
  • Se han instalado 49 sistemas entre bombeo solar y manual para abastecer de agua, con la ayuda de energías limpias a 49 comunidades.

“La gestión integral del agua de Cerrejón es una apuesta de la empresa para promover el cuidado, protección y acceso al recurso hídrico en La Guajira. Por ello hemos elevado nuestro compromiso en la generación de alianzas con empresas privadas, Gobierno nacional y local, sociedad civil y comunidades, con el objetivo de generar iniciativas para el desarrollo y bienestar de la región”, manifestó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

Dejar respuesta