La secretaria de Educación, Dilcey Acosta Novely, entregando kits de emergencia a docentes de las instituciones educativas del Distrito.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la entrega de 9 kits de emergencia contra incendios y dos de evacuación, se clausuró el proyecto ‘Escuelas más protegidas’, desarrollado en el distrito de Riohacha,  a través de la cartera educativa, con el Ministerio de Educación Nacional, la fundación Plan, Unicef, Cruz Roja Colombiana y la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante la ejecución del proyecto se realizaron diversas actividades relacionadas con la construcción de entornos más protectores para los niños, niñas y adolescentes, estudiantes de las diferentes instituciones educativas en la  zona rural y urbana pertenecientes al  Distrito,  logrando capacitar a 57 docentes de 17 instituciones escolares, que participaron del proceso mediante talleres que abordaron las siguientes temáticas; planes escolares de la gestión del riesgo, evacuación en caso de incendio, primeros auxilios, y contaminación por armas, orientados por la Cruz Roja Colombiana,  el Ministerio Nacional de Educación y la Cruz Roja Internacional.

Los funcionarios de las diferentes instituciones educativas del distrito de Riohacha, recibiendo los kits de emergencia.
Los funcionarios de las diferentes instituciones educativas del distrito de Riohacha, recibiendo los kits de emergencia.

“El reto que queda con este proyecto ‘Escuelas más protegidas’, es avanzar hacia una articulación con las otras organizaciones que componen el Consejo Local de Atención del Riesgo, para rodear a las escuelas convirtiéndolas en entornos más protegidos”, fue la invitación que hizo la secretaria de Educación Distrital, Dilcey Acosta, en el acto de clausura del proyecto.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por su parte, Adriana Altahona, gestora en terreno del proyecto ‘Escuelas más protegidas’,  indicó que “en este año que estamos cerrando, de acompañamiento y de convenio con la Secretaría de Educación de  Riohacha, hemos  logrado fortalecer las capacidades de los establecimientos educativos, en la preparación para enfrentar cualquier emergencia que se presente y que pudiera poner en riesgo el derecho a la educación los niños, niñas y adolescentes”.

Actualmente la Secretaría de Educación Distrital, tiene formulado un plan en emergencias, que le permite entregar una repuesta pertinente y articulada, logrando de este modo poder proteger la vida e integridad física de las personas.

Con este tipo de actividades la Administración Distrital busca trasladar hacia cada una de las instituciones educativas, un proceso de enseñanza y preparación  acerca de la disposición para enfrentar diversas situaciones que puedan afectar en algún momento la integridad de los estudiantes,  los docentes y comunidad en general.