Corpoguajira entrega obras de microacueducto

De este almacenamiento de agua se envía por gravedad el agua a las residencias. Los beneficiados están contentos con el agua en sus hogares.

Con la puesta del microacueducto se logra dotar a las comunidades de la infraestructura básica para el suministro continuo y de buena calidad del agua para consumo de sus habitantes, garantizando así que la población beneficiada goce de este servicio.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, viene trabajando de forma responsable para la ejecución de proyectos tendientes a mejorar los niveles de cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado en las comunidades del Departamento.

Con paneles solares, para producir energía y poder mover la turbina para llevar el agua a las comunidades beneficiadas.
Con paneles solares, para producir energía y poder mover la turbina para llevar el agua a las comunidades beneficiadas.

Es así, que la Corporación  llevó a cabo la construcción de pozos y obras complementarias para el abastecimiento de agua en las comunidades afrodescendientes de los corregimientos de Juan y Medio y Las Palmas (Riohacha). La captación del agua (río Tapias),  es a través de un sistema de bombeo de energía solar fotovoltaica y redes de distribución; garantizando agua las 24 horas del día en las viviendas. Los beneficiarios de este proyecto son alrededor de 2.797 personas.

Es función de La Corporación entre otras, promover y ejecutar programas de abastecimiento de agua a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras;  tradicionalmente asentadas en el área de  jurisdicción de la entidad ambiental.

Dentro del plan de acción de Corpoguajira  (2016-2019),  busca trabajar coordinadamente con autoridades competentes a través  de la Subdirección de Gestión ambiental (Grupo de Gestión Integral del Recurso Hídrico), para la ejecución de obras de infraestructura para captación y/o almacenamiento de agua a las comunidades anteriormente mencionadas, entre las que se destacan, la construcción de microacuductos.

Cabe señalar que la tecnología desarrollada para este proyecto no genera deterioro ambiental, no contamina y no requiere suministro periódico de sustancias químicas.  En cuanto a la comunidad,  será capacitada a través de talleres que generen sentido de pertenencia y apropiación del proyecto para un óptimo funcionamiento.

Compartir

Dejar respuesta