Corpoguajira socializa proyecto para manejo de residuos sólidos

Una estrategia ambiental para la gestión integral de los residuos sólidos para tres municipios del sur del departamento, está implementando Corpoguajira.

Los entes territoriales beneficiados son: La Jagua del Pilar 150 familias, Urumita 350 familias y El Molino 300 familias beneficiadas; Serán  800 familias quienes se convertirán en productoras de residuos sólidos urbanos.

Con el propósito de generar una cultura ambiental acorde al proceso de urbanización que han tenido las áreas urbanas en algunas zonas del departamento, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, socializó el  proyecto piloto que tiene como propósito implementar

Estas familias serán seleccionadas a través de una encuesta para determinar con mayor precisión el grado de interés, de partición y de compromiso de la comunidad a formar parte del proyecto y contribuir con el mejoramiento ambiental, paisajístico y cultural de cada municipio en función de su desarrollo.

img_4378-1
El Director General, Luis Medina Toro, inició esta socialización en el municipio de El Molino, en compañía de las autoridades locales y representante de la empresa interventora.

Se instalarán en  Urumita y El Molino,  30 puntos ecológicos en parques, instituciones educativas y sitios públicos; mientras que  en La Jagua del Pilar se instalarán 10 puntos ecológicos para un total de 40.

Una vez recolectado los residuos, éstos serán procesados para producir compost, el cual se les entregará una parte a los campesinos y agricultores para que  utilicen el producto final  en sus diferentes cultivos desarrollados en el área rural y urbana de cada municipio.

El proyecto también contempla en establecer una microrruta con su respectivo horario, donde se estará recolectando los residuos debidamente clasificados con una frecuencia de 3 veces por semana.

En esta etapa se fortalecerá  la Institucionalidad de los municipios en el fomento de la cultura ciudadana mediante el comparendo ambiental. Quedará estipulado el valor de las sanciones, responsabilidades, tipo de infracciones, responsable de la aplicación del comparendo, entre otras que establece la ley.

Mientras que para la eliminación de los botaderos satélites se utilizará maquinaria pesada para recoger los residuos tirados en sectores de los municipios y que solo pueden ser recogidos de manera mecánica, específicamente donde se encuentran los botaderos satélites más significativos de cada municipio distribuido así: La Jagua del Pilar 3, Urumita 9 y El Molino 6.

Dejar respuesta