Director de Corpoguajira firmó documento para manejo sostenible de bosques

La firma del convenio se dio para preservar los bosques de La Guajira a través de diferentes estrategias.

Se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional celebrado entre HOCOL S.A.,  la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques- Más Bosques- y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira- Corpoguajira, que permitirá el manejo sostenible de los bosques de esta región del país.

Este convenio tiene por objeto patrocinar a 9 familias campesinas como estrategia que busca promover la conservación de los bosques presentes en el Distrito de Manejo Integrado de Bañaderos,  promoviendo la conservación de los ecosistemas bajo el esquema de pago por servicios ecosistémicos y huella hídrica.

Así mismo, la construcción de casa vivero con el fin de producir plantas (especies nativas) para la recuperación de áreas degradadas en el DMI Bañaderos.

La Corporación a través de los vigías ambientales, previamente capacitados, hará seguimiento a la recuperación de las parcelas seleccionadas para la ejecución del programa de enriquecimiento y recuperación de zonas boscosas en este sector, con el fin de documentar el proceso de restauración.

Mientras que para la Reserva Forestal Protectora de Montes de Oca, se realizará una caracterización e identificación de posibles familias que cumplan con las condiciones para participar en el Programa BanCO2.

En este sentido, Corpoguajira y sus aliados estratégicos podrán subsidiar a campesinos con bosques naturales en sus fincas para la conservación de los mismos, y a su vez apoyarlos en el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que busquen garantizar la preservación de áreas naturales y generar alternativas de mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.

Con la puesta en marcha de este Convenio, se espera que haya una  restauración de los ecosistemas forestales y la conservación de especies nativas amenazadas con el apoyo de las comunidades de la zona y la vinculación de profesionales en restauración.

1 Comentario

  1. en la guajira no hay bosques,corpoguajira nunca ha invertido un peso en planes de reforestacion en ninguno de los municipios de la peninsula ,tan escasa de agua,flora y alimentos de los cuales los bosques podrian cumplir una labor de proteccion,pero corpoguajira si gasta dinero en viaticadera a simposios, seminarios y eventos que a nadie benefician

Dejar respuesta