Ecoproyectos y grandes expertos se toman a La Guajira para hablar de Energías Alternativas

Para esta versión se articula con La Guajira por su liderazgo y experiencia en el tema de las energías renovables. - Imagen de Archivo

Las energías limpias como alternativa para interconectar y ofrecer soluciones a comunidades vulnerables del país llegan al departamento de La Guajira, 23 expertos nacionales e internacionales, 17 ecoproyectos y 107 ponencias de estudiantes e investigadores, se darán cita en Riohacha a partir de hoy 9 al 11 de noviembre en la segunda versión del Congreso Internacional de Energías Alternativas (CIERG) y la Formula Sena Eco.

Se trata de un espacio para compartir experiencias, reflexiones y resultados de investigaciones académicas que buscan fomentar las competencias profesionales de los aprendices Sena.

“Para esta versión se articula con La Guajira por su liderazgo y experiencia en el tema de las energías renovables, traemos proyectos elaborados por 120 aprendices e instructores de todo el país que evidencian el talento y la calidad de la formación del Sena”, comenta Juan Carlos Sánchez, coordinador nacional de fomento, bienestar y liderazgo del aprendiz.

Linda Tromp Villareal
Linda Tromp Villareal

A partir de hoy, los guajiros podrán conocer proyectos Eco como el de Jairo Daza, instructor del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira en el departamento del Magdalena, que consiste en el diseño e implementación de una planta potabilizadora y desalinizadora de agua, que se alimenta con energía solar fotovoltaica y es una innovadora alternativa para Zonas no Interconectadas (ZNI) del Magdalena.

Por otra parte, el Congreso trae a La Guajira uno de los expertos más importantes del mundo, llamado el ‘Leonardo Da Vinci’ del siglo XXI por el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago (Estados Unidos), Arturo Vittori, arquitecto italiano especializado en el diseño de prototipos de energías renovables.

Su conferencia tratará sobre Warka Water (torre de agua), un proyecto que muestra como con una estructura de bambú cubierta en el interior por una red de seda, puede generar hasta 100 litros de agua potable diarios a partir de la humedad del aire en territorios semi desérticos.

Los ejes temáticos que se desarrollarán durante esos tres días serán: Políticas públicas y  energías renovables para el desarrollo sostenible; Paz y educación con energización rural sostenible; Emprendimiento y responsabilidad social empresarial; Innovación y desarrollo tecnológico; Gestión ambiental, agua y saneamiento básico y Educación y sociedad.

“Durante los 7 años que el Sena tomó la iniciativa de propiciar estos espacios en La Guajira, hemos hecho compromisos que se han ido cumpliendo, nos han servido para generar conciencia sobre el uso de este tipo de energías y la masificación de sistemas y prototipos en comunidades vulnerables para interconectarlas y así reducir los índices de pobreza”, asegura, Linda Tromp Villareal, Directora Regional del Sena en La Guajira.

La feria y congreso recibirá aprendices, estudiantes de universidades, empresarios, gremios y representantes de entidades publico privadas del sector. Se espera contar con la participación de 600 personas.

1 Comentario

Dejar respuesta