El presupuesto de ingresos y gastos del Distrito de Riohacha se ha estimado en más de 281 mil millones de pesos.
-Publicidad-
-Publicidad-

El presupuesto de ingresos y gastos del Distrito de Riohacha se ha estimado en más de 281 mil millones de pesos para la próxima vigencia donde en ingresos corrientes la Administración Central corresponden a la suma de $278.398 millones, en Instrans hay unas entradas aproximadas de 2.884.730.816 de pesos.

Todo esto se proyecta en cuanto a los ingresos tributarios, en donde realizaron un promedio del comportamiento histórico del recaudo y para las transferencias que son emanadas por el nivel nacional  y departamental, “le hicimos una proyección del 4% teniendo en cuenta la inflación establecida por el nivel nacional para el 2017″, indicó Ana Varón Toro, secretaria de Hacienda.

Ana Varón Toro, secretaria de Hacienda.
Ana Varón Toro, secretaria de Hacienda.

Además aseguró la Funcionaria que para el tema de gastos de funcionamiento tenemos contemplados 12.580 millones de pesos que se financian con recursos propios y de SGP de libre destinación, “tenemos el servicio a la deuda, si bien es cierto, nosotros encontramos una deuda con el banco de Colombia y el banco de Occidente por 17 mil millones de pesos, donde en esta vigencia cancelamos más de 3 mil millones de pesos en intereses y de esos pagamos alrededor de 160 millones de pesos en amortización”, indicó Varón Toro.

-Publicidad-
-Publicidad-

Precisó que, el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira hizo una gestión con el banco Agrario donde se logró mejorar el perfil de la deuda bajando los intereses en un DTF +1,5 esto dio un ahorro alrededor de 1400 millones de pesos en intereses.

«Tenemos una proyección para la deuda de 3.129 millones de pesos, estos recursos son los que capta el Distrito  del impuesto de transportes de gas que son alrededor de 1600 millones de pesos, que son el otro 50 por ciento, con el Sistema General de Participaciones de libre inversión, es decir, a otros sectores nos toca sacrificarlos para poder financiar la deuda pública que tenemos en el Distrito de Riohacha”, explicó.

Los gastos de inversión oscilan en 262.689 millones de pesos, que en su gran mayoría son de transferencias. Riohacha es un Distrito que depende de las transferencias nacionales.

Con respecto al tema del Instrans que tiene un gasto de más de dos mil millones de pesos, para un total de 281 mil 282.730.816 de pesos, “este es nuestro presupuesto de los ingresos y gastos del Instrans, el valor de $2.884 millones 730, es un Instituto descentralizado que se auto sostiene de su renta”, puntualizó.