Elecciones a la Gobernación de La Guajira, en gráficas

Ayer se realizó en el departamento de La Guajira, las elecciones para elegir nuevo gobernador para que así culminara el periodo constitucional de la exgobernadora Oneida Rayed Pinto Prez, quien terminó destituida por el Consejo de Estado.

En este proceso político participaron tres candidatos; Wilmer David González Brito, Norberto Gómez Campo y Luis Eduardo Gómez Pimienta. En esta ocasión el debate electoral fue tildado de situaciones adversas como la compra de votos y trasteo, pero al final resultaron siendo una fiesta democrática tranquila.

Abstencionismo podría ser el más alto de la historia

abstencionismo-podria-ser-al-mas-alto-de-la-historiaUn desgano entre los electores y poca motivación, son algunas de las razones que tendrían los guajiros para no acudir a las urnas. En la mañana de ayer domingo, se observaban las mesas de votación vacías. La escena corresponde al principal puesto de votación del departamento de La Guajira, localizado en la Institución Educativa Almirante Padilla.

Los indígenas esperando…los-indigenas-esperando-copia

Muchas indígenas de la etnia Wayúu esperaban en las afueras del centro de votación ubicado en el IPC de Riohacha, como si estuvieran esperando a un líder que les explicaría por quién debían sufragar.

Control en la entrada de lugares de votación

control-en-la-entrada-a-los-lugares-de-votacionLos miembros de la fuerza pública se encontraban en las entradas de los sitios de votación, exigiendo la cédula de ciudadanía, único documento que requiere el ciudadano para ejercer el derecho al voto.

Biometría en los principales puestos de votación de Riohacha

biometria-en-los-principales-puesto-de-votacionMuy ‘pilos’ estaban los encargados de la Biometría en los puestos de votación, atendiendo rápidamente al ciudadano, para expedirles el certificado y confirmar que efectivamente esa cédula le pertenecía al portador. La imagen corresponde al puesto de votación del IPC.

Ciudadanos exigiendo el certificado electoral que no se entregó

ciudadanos-exigiendo-el-certificado-electoral-que-no-se-entregoLuego que el elector termina de sufragar, al momento de regresarle la cédula de ciudadanía también se le entrega el Certificado Electoral, que en esta ocasión no se estaba haciendo. La Registraduría dijo que como estas elecciones fueron atípicas no se entregaba dicho certificado toda vez que se entregó en las pasadas elecciones regionales y en el Plebiscito.

Compartir

Dejar respuesta