Aspecto de la reunión, previa a la firma del convenio entre Corpoguajira y Fedegan. En la imagen del director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el marco del II Foro Regional de Ganadería Sostenible, celebrado en San Juan del Cesar, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la Federación Colombiana de Ganaderos, firman  Acuerdo de Entendimiento con el objetivo de promover un manejo estratégico de los recursos naturales en áreas ganaderas del departamento.

En este sentido, las partes convinieron promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles e incrementar en los paisajes ganaderos la conectividad entre segmentos de bosques o ecosistemas naturales muy fragmentados, por medio del desarrollo de corredores biológicos, para incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), y elevar la productividad en las fincas ganaderas.

Por parte de Corpoguajira, se comprometió  a  adelantar  acciones que incentiven la adopción de sistemas sostenibles de producción por parte de los ganaderos del departamento, a través de la siembra de árboles de especies nativas en las fincas.

-Publicidad-
-Publicidad-

Así mismo, se busca reducir la degradación de los suelos, promover la conservación de los bosques y los cursos de agua a través de la reforestación en las riberas de los ríos, quebradas y el aislamiento de estas zonas.

Dentro del Acuerdo, la Corporación realizará asistencia técnica agroforestal, producción en viveros de material vegetal requerido, liderar acuerdo de compromisos entre los dueños de los predios donde pacta la obligación de la conservación, proteger las coberturas vegetales y realizar el seguimiento a estos acuerdos para garantizar la sostenibilidad.

Este Acuerdo se firma, basándose en que la Corporación viene  liderando el  Programa de pagos de servicios ambientales en áreas protegidas de La Guajira que incentiva el uso y manejo sostenible de áreas protegidas y la conservación socio laboral de actores locales que generan afectación ambiental a los diferentes ecosistemas.

1 COMENTARIO

  1. todo suena muy bonito,pero su implementacion practica debe ser el verdadero norte y no quedarse solo en palabras en el papel

Los comentarios están cerrados.