El Mercado Público, tiene incrustado unos viejos problemas que no se pueden resolver de un día para otro. El dolor de cabeza es el espacio público.
-Publicidad-
-Publicidad-

Aunque es difícil, la tarea hay que hacerla, no se puede dejar que la gente se tome el espacio que le pertenece a todos los ciudadanos. El espacio público es de uso de todos los ciudadanos y en Riohacha la Administración Distrital que orienta Fabio Velásquez lo quiere recuperar.

El espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada y excepcionalmente por reserva gubernamental.

Según Ronal Gómez García, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, existe una problemática en el Mercado Nuevo, que a además de tomarse el espacio público, ya los vendedores se han tomado la calle.

-Publicidad-
-Publicidad-
Ronal Gómez García, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Ronal Gómez García, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En días pasados inspeccionaron el Mercado Nuevo, en compañía de la inspectora de Policía del terminal y el Administrador del mercado público estuvieron evidenciando esta situación.

«La gente está reacia, piden que quiten los camiones antes que quitarlos a ellos, que hay que empezar por allá. Presenciamos esta situación y estamos tomando los correctivos para hacer unos operativos integrales con Tránsito, Secretaría de Gobierno, Planeación y Policía Nacional para poder empezar a desocupar todo el espacio público del mercado», dijo Gómez García.

El Funcionario, advierte, que habrán lugares que será muy difícil recuperar, porque las anteriores administraciones de la central de abasto fueron muy permisivas, toda vez ya existen comerciantes que se tomaron el espacio hace 10, 15 y hasta 20 años o más y por parte de la administración jamás les dijeron nada.

«Primero se instalan unas casetas metalizas pero posteriormente empiezan a construir unas casetas o locales en material. Eso hoy nos deja en una difícil posición porque si vamos a través de planeación a demoler uno de estos sitios que está en el espacio público tenemos que demoler más de 100 y esa es una condición social que nos afecta bastante», manifestó Ronal Gómez García.

Asegura que esa decisión se convierte en una medida antipopular, «entonces tenemos que sentarnos en Planeación a mirar cómo vamos a resolver esto porque son personas que tienen más de 10 años ocupando ese espacio y que de pronto venir hoy a desalojarlos sin ninguna medida o propuesta para reubicación va a ser muy difícil y contraproducente para el Distrito».

Finalmente, argumentó que «vamos a mirar a ver cómo hacemos para reubicar a esas personas y conjuntamente con la Secretaría de Obras que está trabajando en un nuevo diseño de remodelación y adecuación del Mercado Nuevo, a ver si esas personas se reubican en esas nuevas construcciones o si se sigue permitiendo esta ocupación del espacio público».