-Publicidad-

Entidades estatales a rendir de cuentas

En estos días, las administraciones públicas comienzan a organizar su rendición pública de cuentas a los ciudadanos en febrero de 2017. La imagen corresponde a la Alcaldía de Riohacha.

Ha llegado noviembre de 2016 y con el se acerca el cierre el primer año de los gobiernos territoriales del periodo institucional 2016-2019, con ello, los alcaldes y gobernadores, comienzan a perfeccionar sus cuentas que deben hacer públicas, en acto denominado rendición pública de cuentas a los ciudadanos en febrero de 2017.

Aunque la evaluación y seguimiento es un proceso diario que enriquece el ciclo de planeación de las entidades, durante el presente mes se consolida el arranque formal de la revisión del grado de ejecución y cumplimiento del Plan de Desarrollo, esa es la visión de Guajira360°.

Es el cierre del ciclo de planeación y ejecución del primer año de gestión, que permite iniciar y ajustar lo que será el segundo año en función de los aprendizajes heredados del proceso.

Dentro del ciclo de planeación y gestión de las entidades territoriales, la rendición de cuenta debe ser entendida como un proceso estructural que incorpora el seguimiento, la evaluación y rectificación. Como resultado de su aplicación, los ciudadanos esperan mejorar la generación de bienes y servicios sociales que brindará la administración durante el nuevo año.

Según Guajira360°, sin incluir el municipio de Fonseca, en La Guajira los planes de desarrollo de las entidades territoriales cuentan con 7.782 metas, asimismo, el valor de los planes de desarrollo durante el periodo institucional 2016-2019 es de $ 8.5 billones. El plan del departamento cuesta $ 2.8 billones y los municipios, sin incluir a Fonseca, tienen un valor de $ 5,7 billones.

El valor de los planes de desarrollo de las entidades territoriales de La Guajira durante el periodo institucional de gobierno 2016-2019 es el 3,7 por ciento del presupuesto de la nación del año 2017.

Compartir

Dejar respuesta