Falleció el patriarca, Cesar Darío Barros Duarte

A edad de 93 años dejó de existir en la ciudad de Riohacha, Cesar Barros Duarte, un hombre  reconocido y respetado no solo en la guajira Colombiana si no también en la venezolana.

Veintisiete hijos conforman la descendencia de Barros Duarte; de los cuales 9 son fruto de la unión matrimonial con Josefa Zimmerman.

Los hermanos Barros Zimmerman son reconocidos en Riohacha por su don de gente: José Manuel, Moisés Rafael, Cesar Darío, Quintina Josefa, Pedro Miguel y Juan Walberto, Tania Esmeralda Darío Cohen y Jaime Alfonso.

img-20161120-wa0043De otras uniones nacieron Luis Manuel, Eva Quintina, Expidió José, Lucy Barros González, Josefa, Moisés, Clara y Simona Barros Romero, igualmente apreciados por la sociedad riohachera.

Como hombre creyente este cacique en la ancianidad consideraba que el haber conocido a sus 57 nietos 25 bisnietos y un tataranieto, eran como dice la biblia en el libro proverbios: corona de la ancianidad; el orgullo de los hijos, son sus padres”.

Cesar Barros Duarte era hijo de José Barros y Quintana Duarte.

Su hija Josefa Barros Romero, lo describe como un excelente padre, ejemplar, amoroso, lleno de grandes virtudes, de sapiencia y que disemino entre sus hijos un legado de enseñanzas de vida.

Como buen cacique era solicitado por sus amigos y familiares para arreglar las dificultades en la familia y además, situaciones de convivencia que se presentaban entre miembros de la etnia Wayúu. Cuenta su hija mientras se transporta a esos momentos.

Él, mi padre, colaboraba como Palabrero para que cesaran los problemas”, puntualiza Josefa Barros.

img-20161120-wa0044Barros Duarte era considerado una persona muy influyente en la sociedad guajira, pues su sapiencia y paciencia permitían en actitud silenciosa pero firme buscar la finalización de cualquier conflicto  invitando siempre al dialogo entre las partes afectadas.

Uriana Barros, nieta del cacique sostiene que su nombre lo lleva con orgullo, pues fue una elección de su abuelo en su necesidad étnica hacerle honor a su casta y su abuela.

A las 4 de la tarde de hoy se oficiará la misa en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y seguidamente, su sepelio será en el cementerio Central. Paz en la tumba al  padre, abuelo, palabrero y cacique.

Dejar respuesta