-Publicidad-

Fiscalía entregó a sus familiares restos de 5 niños wayúu muertos al parecer por desnutrición

En una comunidad del Municipio de Manaure, la Fiscalía entregó los cuerpos de 5 niños de la etnia Wayúu que al parecer murieron por desnutrición.

Con la presencia de más de 150 indígenas de la comunidad Wayúu, la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizó la entrega digna de los cuerpos de cinco niños muertos de esta etnia para que sean objeto de ceremonia religiosa de acuerdo con los usos y costumbres.

-Publicidad-

De acuerdo con los primeros informes de Medicina Legal, preliminarmente se indica que los menores murieron por desnutrición.

La entrega de los cuerpos a los indígenas hace parte de los compromisos adquiridos por la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación que se adelanta frente a la problemática de desnutrición que sufren los niños de esta comunidad, que habita en la península de La Guajira, al norte de Colombia, y como parte del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Actualmente, la investigación que cursa el ente acusador con relación a la protección de los derechos de los niños y de la comunidad indígena Wayuu se encuentra en etapa de indagación. Este trabajo hace parte del compromiso internacional del Estado colombiano que busca esclarecer los hechos para así establecer la posible responsabilidad en que hayan incurrido personas y/o instituciones encargadas de preservar los derechos de los niños.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a los pocos días de asumir su cargo el pasado mes de agosto, visitó La Guajira y asumió compromisos con el departamento en los denominados planes Bolsillos de Cristal, para la lucha contra la corrupción, y el Plan Esperanza, que busca evitar la impunidad y frenar los crímenes contra las comunidades vulnerables, líderes indígenas y comunales, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

La Dirección Seccional de Fiscalía de La Guajira, con apoyo de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Fiscalía General de la Nación, inició los acercamientos con los familiares y autoridades tradicionales para explicarles la necesidad de investigar las causas del fallecimiento de los niños wayuu, teniendo en cuenta que varios menores de diferentes rancherías han muerto.Ante el desconocimiento inicial de las verdaderas causas del fallecimiento de los menores, el ente acusador había manifestado la necesidad de realizar la exhumación de los cuerpos, que debieron ser remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla para los respectivos análisis y posterior informe de necropsia.

Los días 16 y 17 de agosto de 2016, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se desplazaron a rancherías aledañas a los municipios de Riohacha y Manaure para solicitar a los padres y autoridades ancestrales los respectivos permisos e iniciar la exhumación de los 5 niños.

Una vez concedido el permiso, del 6 al 8 de septiembre se realizó procedimiento y el 9 de septiembre los cuerpos fueron llevados a Barranquilla, donde un equipo médico realizó los estudios. El primer reporte preliminar indicaría que murieron por desnutrición.

En el acto de entrega de restos a las familias, que duró aproximadamente 2 horas, intervinieron los familiares, los líderes de la comunidad y los representantes de la Fiscalía General de la Nación para asuntos constitucionales y de comunidades indígenas. Allí se tuvieron en cuenta los protocolos de entrega estipulados por la ley, que además tuvieron el visto bueno de la comunidad, y concluyó con el traslado de los niños fallecidos a los respectivos cementerios que solicitó la comunidad.

A la entrega asistieron los familiares de los menores y las autoridades Wayuu, el director nacional de Estrategia en Asuntos Constitucionales, Javier Hernán Tovar; la directora seccional de Fiscalía de La Guajira, Ketty Jurado; la fiscal especializada en Asuntos Indígenas de la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Obando, y el equipo destacado para el caso, conformado por fiscales, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Grupo de Criminalística de la Guajira y médicos del Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la regional de Barranquilla.

Dejar respuesta