Inspeccionan zonas para conservar especies que habitan en humedales de La Guajira

Durante la visita al corregimiento de Tigreras que realizó el director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, siendo recibido por el presidente del Concejo de Riohacha, Aloima Miranda Arregoces, oriundo de ese poblado.

Una delegación de la Corporación Autónoma Regional de La  Guajira encabezada por el Director General, Luis Medina Toro, realizó inspección en la finca Caimital, localizada en el corregimiento de Tigreras, para conocer el estado actual de los reptiles que se encuentran en la zona y así evitar posibles ataques de las especies a la población.

Conocido el caso en que un menor de edad fue atacado por una babilla, hembra, Corpoguajira viene adelantando acciones de monitoreo y protección de los animales, en las fincas aledañas al canal Robles.

La descripción técnica por parte del  grupo especializado de la Corporación señala que la presencia del animal, obedece  a  su preferencia de hábitat en  corrientes de aguas lentas. El reptil se encontraba en período de cría, comportándose de manera territorial y agresiva. El menor de edad separó  las crías de su madre, lo que generó el ataque.

En este caso particular, el animal fue sacrificado por los pobladores,  lo que origina una alteración en el ecosistema.  Hay que tener en cuenta que la babilla como depredador cumple un papel preponderante y se constituye además, en importante eslabón dentro de las cadenas tróficas acuáticas y terrestres.

Actualmente la entidad adelanta en los humedales costeros de La Guajira, el Programa de Conservación de babillas y caimanes (Procaiba), que consiste en aplicar acciones para la conservación de estas especies. Se ha logrado una significativa reubicación de los animales en fuentes de agua que no afectan a ningún particular;  mejorando los servicios ecosistémicos en los humedales que se encuentran en los municipios de Dibulla y Riohacha; como también en Puerto Bolívar.

En cuanto a la comunidad, la  Corporación  adelantará jornadas  pedagógicas para sensibilizar a la población y generar conciencia para el cuidado y protección de las especies.

1 Comentario

  1. esta inutil corporacion debia dedicarse a algo productivo,no solo a viaticar y devengar sin producir,a tomar tinto en lujosos escritorios resolviendo crucugramitas,la gente necesita agua en todos los municipios tanto en zona urbana como rural,desde el negro robles no se hace nada nuevo en materia de canales de riego,en construccion de jagueyes y pozos en la alta guajira,en la dotacion de desalinizadores solares,en planes de reforestacion que mitiguen el hambre,en proteccion del medio ambiente pero sin intereses mezquinos y en fomento cria y levante de ganado y otras especies

Dejar respuesta