-Publicidad-

Intolerancia y falta de cultura, principales generadores de violencia en Riohacha

En los barrios subnormales de Riohacha, es donde se presentan con mucha frecuencia las dificultades por intolerancia y la falta de cultura.

La intolerancia entre los mismos vecinos y la falta de cultura, son los mayores generadores de violencia en barrios subnormales de Riohacha, así lo dieron a conocer las estadísticas que lleva la Inspección de Policía del Mercado Nuevo.

“Los casos donde están inmersos estos dos factores son reiterativos por lo que es de preocupación tanto para la Inspección y como para la Casa de Justicia”, indicó José Antonio Barragán Peralta, inspector de Policía.

José Antonio Barragán Peralta, inspector de Policía.
José Antonio Barragán Peralta, inspector de Policía.

El Funcionario dice que cada vez que se realiza cualquier actividad se presentan las diferencias entre vecinos “una semana cualquiera, festividad o un viernes, en cualquier barrio, se reúnen unos vecinos y se toman unos tragos sociales, generalmente por falta de cultura ciudadana afectan la tranquilidad pacifica del entorno del vecindario y se forman las riñas”.

Todo inicia por agresiones verbales, que trascienden a la agresión física y luego de ello se dirigen a la Inspección a presentar sus querellas, “me toca remitirlos a Medicina Legal para que le valoren el tipo de lesión que tiene el individuo y que a su vez arroje resultados para la incapacidad que generan esos ataques”, precisó Barragán Peralta.

Lo que más llama la atención es que estos casos se vienen presentando en los barrios subnormales de la ciudad, como la comuna 10, comuna 5, en los barrios: Dividivi, Las Marías, 17 de Octubre, 2 de Febrero, 15 de Mayo, Bello Horizonte y  Villa Campo Alegre. Según las autoridades, generalmente no es gente de Riohacha, pero son sectores que han venido creciendo en desorden y no acorde al Plan de Ordenamiento Territorial.

Según José Antonio en esos barrios existen bastantes familias disfuncionales, como: madres solteras cabezas de hogar o núcleos familiares donde viven varias familias, el suegro con los hijos, las yernas, etcétera; este tipo de situaciones se han convertido en un foco de problemática aquí en la ciudad.

En la estadística que posee la Casa de Justicia, los mayores generadores de conflictos, son las personas que no son oriundas de La Guajira, han sido ciudadanos que fueron desplazados y que han llegado a Riohacha porque se ha regado la ‘bola’ que Riohacha es un buen vividero.

“Nosotros primero como medida preventiva nos acercamos a esas residencias, hablamos con esas personas con las cuales la misma comunidad está presentando las quejas, para llegar a una solución alternativa al conflicto, sin necesidad de irse a los estrados judiciales porque los despachos judiciales también se congestionan a través de las mismas quejas que presenta la comunidad”, indicó José Antonio Barragán Peralta.

También manifestó que hay problemas de convivencia en el día, como que el vecino arroja la basura donde no es debido, a pesar de que  en el papel parece que fuera un problema sin trascendencia, es un problema aislado que se convierte en un foco de violencia.

Igualmente, precisó que en el vertimiento de agua, arrojan escombros y arena. Los casos de animales domésticos, que hacen sus necesidades fisiológicas en las terrazas ajenas o se comen lo que no es de ellos, también produce una alteración en la inseguridad de los ciudadanos toda vez que los perjudicados por esta situación se ofuscan e interponen la querella. Son situaciones que no parecen tan relevantes pero que dan pie para la conformación de un conflicto entre vecinos y que la repetición del caso se convierte en foco de violencia.

2 Comentarios

  1. todas las situaciones señaladas son ciertas,aca los directivos siguen incentivando la llegada de mucho foraneo con fines egoistamente electoreros sabiendo que aca no hay fuente de empleos,la educacion es precaria y los medios de comunicacion incentivan con s lenguaje procaz y burdo el sentir populachero,agreste,inculto en el habitante sin generar ningun tipo de campaña que señale lo contrario,buenos comportamientos sociales,

Dejar respuesta