“Las TIC son una bendición para una comunidad tan vulnerable como la de Manaure”

Las tecnologías en el municipio de Manaure, han sido catalogadas como una bendición.

Así lo dijo la Directora TIC de la Alcaldía de Manaure, la cual está trabajando para que su comunidad se empodere y apropie del uso de la tecnología para mejorar la gestión pública y la calidad de vida en este territorio.

Lilian De Luque, directora TIC de la Alcaldía de Manaure, en La Guajira, resaltó que recientemente algunos habitantes de una comunidad remota del municipio de La Sabana, salieron de su territorio a un punto próximo con conexión a Internet para hablar con esta Alcaldía y denunciar casos de niños con desnutrición que estaban a punto de morir.

De Luque, quien asistió al CIO Summit en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, contó que este acercamiento de los habitantes con la entidad se ha dado gracias al trabajo de apropiación que la Alcaldía de Manaure viene adelantando con los integrantes de su comunidad para que se apropien de las herramientas tecnológicas, que les permiten conocer la gestión de la entidad y, además, les proveen servicios para mejorar su calidad de vida.

“Primero, venimos implementando la transparencia en la información, a través de la página web de la Alcaldía; el segundo paso es la alfabetización y la apropiación de la comunidad en el tema de tecnologías de la información. También, implementamos servicios, a través de correos electrónicos, herramientas PQR, celulares, etc. Finalmente, estamos trabajando en el reconocimiento de comunidades como víctimas, para que se enfoquen en un producto o negocio que podamos impulsar a través de las TIC”, indicó la funcionaria en el evento liderado por el MinTic.

Así mismo, la Alcaldía de Manaure trabaja para “empoderar a la comunidad indígena y hacer alfabetización con ellos en los Puntos Vive Digital. La idea es que conozcan la página web, el Facebook, el correo electrónico, los celulares, y sepan que, por medio de ellos, pueden contactarnos”, indicó De Luque.

La Directora agregó que están trabajando con las mujeres para que ellas también se involucren en los roles relacionados con las TIC, ya sea en la entidad pública o dentro de su comunidad.

“En lo que queremos puntualizar es que nuestro enfoque es muy social y definitivamente las tecnologías han sido una bendición para trabajar en una comunidad tan vulnerable como la nuestra”, concluyó la Directora.

Dejar respuesta