-Publicidad-

Los indígenas Wayúu se mueren porque no tienen oportunidades laborales

Con la presión que ha ejercido el Gobierno Nacional también ha colaborado para que los Wayúu se mueran de hambre, con las restricciones que le ha colocado el comercio de la frontera.

La etnia Wayúu es la que está poniendo los muertos. Hace un tiempo no muy lejano tenían oportunidades laborales que hoy no tienen, por ejemplo, la actividad comercial del departamento de La Guajira, era a través de la zona de régimen aduanero especial, desde ahí se podía generar oportunidades laborales para muchas familias Wayúu del Departamento.

El gobernador electo de La Guajira, Wilmer González Brito, indicó que en épocas normales arribaban hasta 40 embarcaciones cargadas de mercancías a través de Puerto Nuevo, hoy solo una al mes y toda esa mano de obra que se utilizaba era de los Wayúu, lo mismo ocurría con la explotación de las Salinas de Manaure, había un flujo de ciudadanos de la etnia desde todos los rincones del Departamento y aún del Estado Zulia para trabajar en la recolección de la sal, esa oportunidad tampoco la tiene hoy el pueblo Wayúu.

Por la falta de oportunidades laborales, los Wayúu se están muriendo de hambre. La problemática de la sal es uno de ellos.
Por la falta de oportunidades laborales, los Wayúu se están muriendo de hambre. La problemática de la sal es uno de ellos.

Indicó que la mayor posibilidad laboral la tenían en el Estado Zulia, principalmente, Maracaibo hoy ante la crisis del país vecino a muchos de los Wayúu les ha tocado retornar a su territorio ancestral y no solo los nativos, hoy nosotros vemos presencia de muchos hombres y mujeres venezolanas que han venido a buscar oportunidad aquí al departamento de La Guajira.

“A la gente la vemos en los mercados públicos y calles de Maicao, Riohacha, San Juan y Fonseca, buscando oportunidades de trabajo. Considero que esto ha agravado la situación porque todos conocemos esa relación histórica que permitía que los Wayúu pudiesen llevar a sus núcleos familiares dispersos a lo largo de la alta y media guajira el sustento para sus hijos”, aseguró González.

Explicó a su vez que, hoy esa posibilidad no existe y lógicamente tiene un impacto y es lo que nosotros estamos conociendo y que nos causa vergüenza ante el país, que son las muertes de nuestros niños(as) Wayúu por física hambre, de manera que ese es uno de los grandes retos.

1 Comentario

  1. eso esmuy cierto,el trabajo de cerrejon es para foraneos,puerto nuevo casi no funciona,el comercio en maicao se acabo y las salinas son un chiste,el gas tampoco aporta mano de obra local y el aeropuerto de maicao se cerro,ningun municipio tiene aacueducto 21 horas 7 dias a la semana y las artesanias sin un turismo mediano,tampoco funciona

Dejar respuesta