Con sangre guajira, sí que hay garantía para cumplir con todos los requisitos en e l Festival.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Alcides Alfaro Guerra -Corresponsal Maicao

Dos mujeres y dos hombres ensayan diariamente en Maicao, para representar a esta ciudad, en el primer festival Vallenato que se cumplirá en Valledupar, los días 18 y 19 de este mes, bajo la consigna Encuentro Vallenato –EVAFE-.

En el evento, que ya se presagia va a ser un éxito por la calidad de las participantes y agrupaciones invitadas, todas ellas profesionales y aficionadas, estarán Jair Moreno, cantante, Indira Fernández la acordeonera y también vocalista, acompañadas de Carlos Barrios en la caja y Léicer Cabrales intérprete de la guacharaca.

-Publicidad-
-Publicidad-

Estos jóvenes intérpretes de música vallenata entrenan todos los días en la casa de la Cultura municipal, buscando afinar sus canciones porque si de algo están seguros, según sus palabras, el lunes 21 de Noviembre regresarán con el título desde Valledupar.

Las dos mujeres tienen unos representantes por los cuales rueda sangre folklórica, Ramiro Fernández y Jaider Moreno. Ellas serán las cartas maicaeras en un acontecimiento donde habrá concurso de acordeoneras, canción inédita y concurso de cantantes.

Todas las mujeres que tocan acordeón, cantan y componen música vallenata podrán participar en el evento. Las representantes fronterizas han encontrado en varias empresas privadas y en los honorables concejales, el respaldo necesario para cubrir sus gastos en esta aventura que muy seguramente las llevara al camino del éxito, ya que han demostrado estar bien preparadas y con ansias de triunfo.

El evento busca visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la cultura vallenata, no solo como inspiradoras, sino como creadoras de historias y cantos a la par de los reconocidos juglares como Emiliano Zuleta Baquero, Alejandro Duran Díaz y figuras de la talla del difunto Diomedes Díaz, ‘Poncho’ Zuleta e Iván Villazón entre otros. Y con sangre guajira, sí que hay garantía para cumplir con todos los requisitos.