-Publicidad-

Medidas seguridad adoptadas por la Registraduria para elecciones en La Guajira

Reunión del Comité de seguimiento electoral que se reunió en la tarde de ayer en el Comando de Policía.

Traslado de funcionarios, información de preconteo, digitalización de los formularios de escrutinio de mesa (E -14), biometría, sorteo de jurados, son algunas de las medidas de seguridad que implementó la Registraduría para el proceso electoral del 6 de noviembre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó medidas de control para garantizar transparencia en las diferentes etapas del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre de 2016.

Entre las medidas más significativas de transparencia que adoptó fue el traslado de funcionarios, la identificación biométrica, el escaneo de las actas de escrutinio de mesa E-14, el proceso de preconteo, el software de sorteo y de seguimiento de jurados de votación, entre otras medidas que explicamos a continuación.

La plataforma de integración de jurados de votación, cuenta con un software que permitió realizar un sorteo electrónico para designar a los jurados de votación. Esta herramienta se nutre por medio de una plataforma donde son cargadas por parte de las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos las listas de ciudadanos aptos para prestar el servicio.

Una vez las empresas, las instituciones y las organizaciones políticas cargan la información en la plataforma de integración de jurados, esta información es cruzada con Seguridad Social, Censo Electoral, Archivo Nacional de Identificación y Cámara de Comercio para verificar si las empresas son legalmente constituidas. Todas estas medidas se toman para enfrentar situaciones que afectan el proceso electoral.

Una vez las listas de jurados de votación están cargadas y actualizadas, el sorteo se realiza en forma aleatoria.

En Riohacha el sorteo de jurados de votación estuvo precedido por el Registrador Nacional, los Delegados Departamentales de La Guajira, los Registradores Especiales y se realizó con el acompañamiento de los entes de control del municipio.

Implementación de identificación biométrica: La Registraduría Nacional instalará 611 estaciones biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que ese sea el puesto en donde puede votar.

Estas herramientas se ubicarán en todos los puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, para evitar el fraude por suplantación de electores y controlar el ingreso a los puestos de votación.

Traslado de funcionarios: La Registraduría realizó el traslado de los dos Delegados Departamentales del Registrador Nacional, así como los 15 Registradores Municipales y Especiales del departamento de La Guajira, a zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral.

Los Delegados Departamentales que atenderán las elecciones de La Guajira son Elizabeth Monsalve Camacho, trasladada desde el departamento de Santander y Germán Enrique Guevara Castañeda desde Bogotá, para prestar sus funciones electorales en la elección de gobernador el 6 de noviembre.

Dejar respuesta