Mingueo, un corregimiento ubicado en la Troncal del Caribe.
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde el 11 hasta el 13 de noviembre en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, se realizará la tercera versión del Festival de la Troncal del Caribe el cual lleva por objeto fortalecer y promocionar las artes culturales, folklóricas y artísticas en esta zona de La Guajira.

El Festival nació porque los líderes estaban preocupados por el rescate cultural, la idiosincrasia y las buenas costumbres; con ello se busca rescatar la identidad y dignidad de los ancestros la cual se ha visto afectada ante la creciente indiferencia de la comunidad.

Este espacio de intercambio permite desarrollar ambientes recíprocos donde los asistentes adquieran habilidades y destrezas para contrastar con sus propias experiencias y permita el rescate y desarrollo de su propia cultura.

-Publicidad-
-Publicidad-

El corregimiento está ubicado sobre la Transversal del Caribe, a 90 kilómetros al este de Santa Marta y 70 km al sudeste de Riohacha. Cuenta con costas sobre el Mar Caribe. Sus coordenadas son 11º12’N y 73º24’W. Por su ubicación geográfica en las estribaciones de la Sierra Nevada, Mingueo posee pisos térmicos.

En las zonas cercanas a la costa se presentan las temperaturas más altas, que alcanzan los 38 °C en verano. Las tierras templadas se localizan entre 1.000 y 2.400 msnm, con temperaturas que varían entre 24 y 15 °C. Las tierras más frías se encuentran por encima de los 2400 metros, con temperaturas inferiores a 15 °C.

Entorno Económico: Este corregimiento cuenta con un terreno fértil y un río que desembocan en el mar Caribe. Sus principales fuentes de ingresos, son la ganadería, la agricultura, el turismo y la pesca. Además, cuenta con un puerto marítimo multipropósito y una planta termoeléctrica.

Entorno Social y cultural: Habitantes de rasgos mestizos, Kogui, Arzario, Wiwa, Wayúu y afro-descendientes, conforman una comunidad amable y pacífica que cultiva el arte del buen vivir, y el bienestar en donde las costumbres familiares prevalecen en fiestas patronales, festividades decembrinas.

En el marco del Festival se le rinde a San Martín de Tours, santo patrono de este humilde pueblo el cual es rico en cultura, diversidad étnica, turismo y además despensa agrícola del municipio de Dibulla.