-Publicidad-

Rendición de cuentas sobre seguridad en Maicao

Las autoridades en Maicao le entregaron cuentas a la sociedad de cómo han venido ejerciendo la autoridad y vigilancia de la ciudad.

Un conversatorio sobre seguridad se cumplió en el salón del Concejo Municipal de Maicao, con el fin de conocer las estrategias de prevención para la seguridad por parte de las instituciones armadas oficiales.

Al acto asistieron el mayor Daniel Ruiz Arciniégas, comandante de la Estación de Policía Maicao; y el teniente Juan Pablo Henao Agudelo; además Giovanni Uribe, coordinador de extranjería regional Guajira de Migración Colombia y el patrullero Jhonatan Guevara del Gaula de la Policía Maicao.

El mayor Ruiz dijo que en lo relacionado con los delitos a la seguridad ciudadana robos de carros y afectación general al patrimonio, la Policía viene realizando unas campañas en el tema preventivo con el aumento del personal, traducido en 28 unidades que fueron enviadas por el Comando seccional y que muy pronto serán presentadas ante el alcalde municipal, José Carlos Molina.

De igual forma el apoyo constante de la Unipol que llegó de Bogotá con lo que se vienen realizando los retenes en sitios estratégicos georeferenciados semanalmente, de acuerdo a las necesidades y las denuncias, modalidad y tipo de delitos. Para el Oficial, los picos de los delitos se disparan sorpresivamente por las circunstancias como el cierre de la frontera y la proximidad de las fechas de cambio de año, así como el ingreso de ciudadanos venezolanos, algunos con identificación y otros indocumentados.

Así mismo, el vocero de Migración Colombia admitió que la alta presencia de venezolanos ha sido un gran problema, teniendo en cuenta que no todos llegan a trabajar sino a delinquir, por lo que se les aplican los procesos judiciales, independientemente de su nacionalidad y que luego de los trámites pertinentes son deportados o expulsados, si lo ameritan las circunstancias.

En lo que va de este año, Migración Colombia en Maicao ha deportado 546 ciudadanos extranjeros, se han expulsado 23 y se han inadmitido 129 personas con otra nacionalidad. Además, se han impuesto 316 sanciones económicas de las cuales 10 corresponden a establecimientos de funcionamiento nocturno como sitios de lenocinio, por tener personal extranjero ejerciendo la prostitución.

las-autoridades-en-maicao-le-entregaron-cuentas-a-la-sociedad-como-es-que-han-venido-1-copiaPara el Gaula de la Policía en La Guajira, los temas abordados fueron el secuestro del comerciante Humberto José Núñez, ocurrido el 27 de octubre pasado y la desaparición de la niña Seiry Palencia hace ya siete meses.

Frente a este último caso, el representante de la Unidad Antisecuestro aseveró que fue una desaparición, pero que no hay testigos de que la niña fue subida a un vehículo, de que alguien se la llevó y que no ha habido una exigencia de económica por su rescate, y que el caso del comerciante Núñez, se está trabajando, avanza la investigación, pero por la gran cantidad de trochas ha impedido su localización.

“En ambos casos se está trabajando, pero existen documentaciones que pertenecen a la reserva del sumario, propias de estas circunstancias”, dijo el patrullero del Gaula Jhonatan Guevara.

Dejar respuesta