Riohacha, en el mes de octubre, una de las ciudades menos costosas del país.
-Publicidad-
-Publicidad-

La capital de La Guajira se encuentra entre las ciudades menos costosas del país con un acumulado en el año de 4,71%,  en el crecimiento de los precios al consumidor, así lo demuestra el reporte del Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, durante el mes de octubre de 2016 se registró una variación mensual en Colombia del -0,06%.

Las ciudades que en el mes de octubre presentaron los mayores crecimientos de los precios al consumidor fueron: Barranquilla con una variación de 0,61%,Santa Marta con 0,14%, Armenia con 0,05% y Riohacha; en contraste, por debajo del promedio mensual, las menores variaciones fueron en Cali con menos 0,32% y Sincelejo con -0,39%, según la tabulación que hace la ONG Guajira360°.

De los grupos de gastos que integran al IPC están los alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos, los que superaron este promedio fueron: Diversión con una variación de 0,66%, Salud con 0,56%, otros gastos 0,89%, vivienda con 0,36%, Educación 0,02%, Vestuario 0,09% y Transporte que no registró variación.

-Publicidad-
-Publicidad-

Los grupos de gastos de mayor peso en la canasta básica del hogar en Riohacha son los alimentos y la vivienda, representando el 70,5% de la ponderación total. Los de menor representatividad son la salud con una ponderación de 1,14% y diversión con 1,34%.

A nivel regional, tres ciudades estuvieron sobre el promedio nacional para el mes de octubre, éstas fueron: Barranquilla con una variación de 0,61%, Riohacha con 0,17% y Santa Marta con 0,14%. Sincelejo fue la ciudad con mayor decrecimiento del índice de precios al consumidor, con -0,39%.

En octubre de 2016 se presentó una diferencia de puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2015 de -1,15 cuando el IPC se ubicó en 1,32%.

Riohacha se encuentra  entre las ciudades menos costosas de la región con un IPC año corrido de 4,71%, el acumulado 2015 fue de 5,58%. Con relación a los últimos 12 meses, el incremento en los costos de la canasta de bienes y servicios ha sido de 6,23% frente a un promedio nacional de 6,48%.

En el Distrito, como ocurrió en el mes anterior, la población con menores ingresos registró el menor impacto del costo de vida en el último mes. Esta tendencia no es igual en el análisis de las cifras del acumulado año y de los últimos doce meses. Mientras la población de ingresos altos en lo corrido del año ha registrado la menor variación con 3,90%, los de ingresos bajos se ubican en una variación de 5,26% y los de ingresos medios 4,52%. La tendencia se mantiene para los últimos doce meses.