Carlos Mario Cabana Bolívar y Telkana Franchesca Builes Zapata
-Publicidad-
-Publicidad-

La elección del nuevo personero en el municipio de Fonseca, mediante concurso de méritos, presenta inconvenientes. Cuando se creía que todo había sido superado y que asumiría funciones como agente del Ministerio Público local el abogado Carlos Mario Cabana Bolívar, por ser el ganador de dicho concurso, el Tribunal Superior de Riohacha ordenó suspender provisionalmente los efectos de la resolución No 021 de octubre 16 de 2016, por la cual se convoca y reglamenta el concurso público y abierto de méritos para la elección del Personero Municipal, periodo constitucional desde el 1 de marzo del año en curso hasta el 29 de febrero de 2020.

Así mismo, decidió atajar transitoriamente la resolución 023 que contiene el listado definitivo de admitidos y no admitidos en el concurso público y abierto para proveer el cargo de personero hasta tanto se profiera sentencia dentro de la presente acción.

La anterior fue una decisión de la magistrada María Manuela Bermúdez Carvajalino, basada en una acción de tutela presentada por la expersonera Telkana Franchesca Builes Zapata, contra los juzgados Promiscuo de Fonseca y del Circuito de San Juan del Cesar, alegando la presunta vulneración de sus derechos constitucionales fundamentales al debido proceso al trabajo y la igualdad.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por esta razón, el Tribunal ordenó admitir la solicitud de amparo y además imprimirle el trámite legal que le corresponde de manera preferente y sumaria, al igual que notificar  del proveído a las autoridades judiciales accionadas, para que dentro del término  de los dos días siguientes, rindan un informe sobre los hechos que dieron origen a tal solicitud.

Cabe anotar que las personas vinculados en este proceso son el abogado Cristopher Ovalle Romero, los integrantes del concejo municipal de Fonseca, hasta el año pasado y uno actual Lino Rincones Arocha, al igual que  los aspirantes al cargo de Personero.