Título minero para los volqueteros de Riohacha

Los volqueteros informales de Riohacha, se están asociando para diligenciar ante el Ministerio de Minas un título minero y así trabajar sin persecución de las autoridades ambientales.

Para evitar que los volqueteros sigan haciéndole daño a los afluentes, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Distrito de Riohacha, aúnan esfuerzos, para que ellos a través de su asociación puedan diligenciar el título minero ante el Ministerio de Minas.

Los volqueteros en varios arroyos han causado afectaciones al igual que a la cuenca del rio Tapia donde han causado una afectación grande; asegura Jair Quintero Camargo, director Distrital de Medio Ambiente.

Indicó que se realizó una mesa que se inició con el proceso de asesoría para la capacitación sobre la formalización de mineros tradicionales.

Por su parte, la Autoridad Ambiental viene haciendo un trabajo de identificación, para que no sigan explotando en la manera artesanal e ilegal como lo hacían anteriormente, en este proceso participa la Policía también, “pues uno dice irresponsable pero ellos lo hacían como subsistencia”, argumenta Quintero Camargo.

Lo que se busca es darles las herramientas a estos pequeños empresarios, para que logren por fin tener su título minero y así puedan hacer su explotación en una parte segura donde no causen afectación ambiental como ha venido ocurriendo todo este tiempo.

Jair Quintero Camargo.
Jair Quintero Camargo.

“Principalmente van a tener el apoyo, se van a hacer unas caracterizaciones y se va a tener continuidad al proceso, que ellos habían solicitado para un título. Hace tres años lo habían solicitado pero no había seguido su curso, con esto, la Administración Distrital hace el acompañamiento y el seguimiento, porque no solamente es perseguirlos es también, buscarles las asesorías que ellos necesitan”, indicó Jair Quintero Camargo.

En estos momentos van a seguir unos procesos de caracterizaciones y visitas a todos los actores de este dinamismo que se hace en la explotación minera en el Distrito de Riohacha.

Luego se tenga ese título minero, se identifica un sitio en donde no va a causar ninguna afectación ambiental, es un sitio definido, pero en el Ministerio de Minas se exige un trámite correspondiente para poder dar dicho documento.

También dijo Quintero Camargo, que dentro de ese paso se debe hacer una consulta previa ante el Ministerio del Interior y necesita hacerse lo más pronto para que ellos puedan obtener ese título minero.

Compartir

1 Comentario

  1. y ojala restituyan el parque que destruyeron en riohacha para convertirlo en deposito d emateriales,eso es invasion inapropiada del espacio publico y un atraco a la niñez del sector que ya no dispone d erecreacion en el sector,pero muy buena la propuesta,no solo es perseguir,sino tambien buscar la forma de que hagan las cosas bien sin encarecer el producto

Dejar respuesta