-Publicidad-
-Publicidad-

Por Álcides Alfaro Guerra, corresponsal de Maicao.

El  barrio Altos de Parrantial, donde el gobierno nacional entrego 604 viviendas a grupos vulnerables en la fronteriza ciudad Maicao, termina el año con un balance positivo en todas sus acciones institucionales y comunitarias en criterio del presidente de la Junta de Acción Comunal Fray Martínez Brito.

El joven dignatario dijo que gracias al Departamento para la Prosperidad Social por ejemplo, se hiso un seguimiento celoso a las mesas de trabajo en compañía de la administración municipal y Corpoguajira para cumplir unas tareas de beneficio comunitario, ya que el barrio no contaba con zonas verdes ni con árboles grandes y se logró una arborización impecable, para refrescar el sector y apaciguar un poco los fuertes rayos solares en tiempos de verano. 900 árboles fueron entregados en el barrio que hoy luce en otras condiciones.

-Publicidad-

Por otro lado,-dijo Martínez-, por intermedio de Gases de la Guajira, se logró un avance en materia de servicio, ya que se hizo la programación de instalación del gas domiciliario, el cual se estima que en febrero ya se estén colocando las primeras acometidas para las redes del gas natural.

En esa misma línea positiva, se destaca el trabajo de 30 madres comunitarias que trabajaron en la preparación de manipuladoras de alimentos con la Policía y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, las cuales fueron condecoradas en una ceremonia previa.

El dignatario agradeció además a todas las fundaciones que participaron en el tallaje de niños, atención a las madres lactantes y gestantes, que atraves el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hicieron un destacado trabajo en Altos de Parrantial durante el 2016.

Destacó la implementación de las bibliotecas familiares que con el Ministerio de Cultura ofrecieron muchas oportunidades a la población del barrio.

“Este mismo Ministerio proyecto en el sector para el próximo año, junto con la casa de la Cultura, implementar el rescate de los valores propios y folklóricos que arraigan al hombre en una sociedad decente y buena”, aseveró Martínez Britto.

A través de Funtic, se consiguió para Altos de Parrantial, la entrega de unos portátiles y otros equipos de informática para las 604 viviendas y 504 familias que hasta el momento se están viendo beneficiadas con estos servicios.

Con esta oportunidad, también se están beneficiando a sectores habitacionales que están aledaños a Altos de Parrantial, con los servicios de internet y conectividad masiva con este servicio que solo cuesta $ 6.500 (seis mil quinientos pesos).

Este servicio será durante los próximos 15 meses con el auspicio de Funtic, pero de ahí en adelante, cuando éste lapso de tiempo culmine, la administración municipal deberá tomar el contrato para seguir favoreciendo a esas familias con el servicio subsidiado.

Por otro lado, 65 familias se vieron beneficiadas este año con el programa Mi Negocio, cuyo proyecto consiste estimular en ellas la capacidad de auto sostenibilidad. Con la Policía Nacional, hubo un acompañamiento permanente para respaldar y apoyar todas las actividades realizadas este año en el sector.