Ana Mercedes Barón Toro.

Es una mujer metódica que estudia bien las cosas antes de tomar cualquier decisión, es lo que le ha permitido, que el Alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, le haya encomendado tres secretarias en menos de un año, para que le ayude a administrar al Distrito de Riohacha.

Barón Toro, es ingeniera industrial de la Universidad de La Guajira, Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud de La Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en la actualidad cursa IV Semestre en la Maestría Gerencia de Proyectos de Investigación & Desarrollo Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE) Maracaibo Venezuela.

En primera instancia, Velásquez Rivadeneira, la posesionó el 4 de enero del 2016 como Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, el 15 de abril en la cartera de Hacienda y el 13 de diciembre en similar de Salud Distrital.

-Publicidad-

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, consiguió buenos resultados, ya que gestionó ante el Ministerio de Agricultura la construcción de 5 pozos profundos para solucionar agua y montar proyectos productivos en comunidades indígenas.

Asimismo, adelantó gestiones administrativas para la vinculación de la aerolínea Inselair en vuelo directo Riohacha – Curacao como resultado de la visita a Curacao realizada por el Alcalde –Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico y Secretaria de Obras.

Igualmente, gestionó 40 cupos para que los campesinos pudieran sembrar fique, gestionó 300 toneladas de alimento para beneficiar a pequeños y medianos productores e implementó proyecto piloto de Huertas Caseras en el Barrio Las Marías, comuna 10 del Distrito de Riohacha, en Convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Universidad de La Guajira, y el Sena se encuentra en la fase de capacitación.

En la Secretaría de Hacienda emprendió una estrategia con un equipo interdisciplinario para sensibilizar a los contribuyentes que pagaran sus impuesto, recaudando a corte el 30 de noviembre, más de 16 mil millones de pesos; teniendo un aumento significativo de recursos propios de 110 por ciento.

Dijo que si los concejales le hubiesen aprobado la estrategia que tenía ahora en Diciembre, seguramente se habrían recaudado más recursos para invertir en obras que se convierten en proceso de la Ciudad Distrital.

Ana Mercedes Barón Toro, aseguró que es una persona planificadora, comprometida para los retos que se le presentan en el devenir de la vida. Esos cargos fueron retos para su vida, pero además, le dieron una experiencia maravillosa y dijo que la clave es capacitarse sobre la normatividad que exige cada cargo y así se evitan las dificultades ante los entes de control.

Tiene 12 años de experiencia en el sector Salud, trabajó en la Secretaría de Salud Departamental en el área de Gestión en Salud Pública y Planeación; en la Secretaría de Salud de Uribía y en la Secretaría de Salud de Albania como auditora en la prestación de los servicios de salud.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Más que convencida de lo que manifiesta esta publicación, pues, la Dra. Ana Barón es una mujer muy comprometida con su trabajo, con grandes ideas y además comprende fácilmente la dinámica de sus labores. Felicidades a Ana Barón, a la Administración Municipal y a todo el Distrito por este nuevo posicionamiento. Sin embargo, también considero que para que pueda generar mayores resultados, deben dejarla firme en una sola área que le permita llevar a cabo todo su plan de trabajo y ser más productiva.

  2. Merecido reconocimiento por su loable labor en medio de las dificultades que ha encontrado esta administración. Aunque no se si sea recomendable esta rotación. Deberían dejarla culminar sus procesos en la secretaría.

Comments are closed.