Los volqueteros, paleros y obreros dedicados a extraer material de arrastre de las orillas del río Ranchería, se reunieron Corpoguajira para buscarle a una solución a su situación.

El tema de la caracterización y regularización de los mineros tradicionales fue tratado una vez más en Fonseca, con volqueteros, paleros y obreros dedicados a extraer material de arrastre de las orillas del río Ranchería entre otras pequeñas fuentes hídricas del municipio y la Región.

Funcionarios de La Corporación Autónoma Regional de La Guajira Corpoguajira, el alcalde Misael Velásquez Granadillo y el comandante local de la policía, en el auditorio del Centro de Recursos Educativos Municipales CREM, socializaron con el gremio artesanal la idea de formalizar esta actividad y evitar los problemas sociales, económicos y ambientales que están ocasionando por venir ejerciendo la explotación del mineral sin ningún tipo de control.

Se busca que las personas dedicadas a la comercialización de estos materiales, lo hagan de acuerdo a los requisitos que exigen el código de los recursos naturales y las demás normas de carácter ambiental, establecidas por los ministerios del Medio Ambiente y de Minas y Energía. Una vez constituidos como cooperativas existe la posibilidad que a estos productores se les fije un área específica donde puedan realizar su labor micro empresarial, sin causar deterioro al ecosistema y no ser objeto de persecución de las autoridades.

-Publicidad-
-Publicidad-