-Publicidad-
-Publicidad-

En el marco de su política de educación continuada, el Gerente  del hospital Nuestra Señora del Carmen, capacitó durante tres días a todo el personal de las áreas asistenciales en el componente clínico de la Estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI.

El ponente invitado fue el médico Spencer Rivadeneira Daníes, que dirigió su capacitación con énfasis en maternidad, neonatología y nutrición. Con esto se busca evitar las muertes maternas perineonatales asociadas a las enfermedades de la infancia, entre ellas la desnutrición.

img_2762-1 La estrategia AIEPI se constituye actualmente en la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez, centrando su atención en el estado de salud de los menores de cinco años y no en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo, reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para madres, padres y personal de salud.

-Publicidad-
-Publicidad-

img_2758-1Además incorpora un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención, con lo cual contribuye a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menores de cinco años en el hogar, así como su crecimiento y desarrollo saludable.

La socialización del componente clínico AIEPI también hizo énfasis en la estrategia minuto de oro (ayudando al bebé a respirar) y el manejo de la desnutrición aguda.  De acuerdo con las resoluciones 5406 de 2015 y 2465 de 2016 todas estas estrategias de salud contribuyen al mejoramiento continuo de las condiciones de salud de los habitantes del municipio de Hatonuevo.

Gracias a la gestión del Gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen, Luís Alfonso Rodríguez Andrioly, y el trabajo interdisciplinario entre  la secretaria de Salud Municipal, Karen Luque Rodríguez y la coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, Verónica Bermúdez Olivella fue posible capacitar a más de 50 personas entre médicos de los servicios de urgencias, consulta externa y programas de promoción y prevención, enfermeras y auxiliares de enfermería del laboratorio y vacunación, y miembros del pic.

img_2761La Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI, es una estrategia que está basada en el derecho que todo niño tiene a ser atendido con calidad y calidez. Adopta un enfoque de identificación del riesgo, de integración total, respondiendo a las causas principales de morbilidad y mortalidad de niños y niñas de nuestro país.