Instantes cuando vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, Lina Echeverri, afirma el acuerdo con un líder de la comunidad.
-Publicidad-
-Publicidad-

El empresa minera Cerrejón y la comunidad de Tamaquito, dieron cierre a los puntos de generación de ingresos, proyectos productivos y empleabilidad correspondientes al traslado voluntario pactado con la firma del acuerdo para finalizar el proceso previsto en el contrato de cesión de posesión de lote, compraventa de mejoras, transacción y regulación de programas sociales.

Es así, como culmina de manera satisfactoria el proceso, y como parte del camino recorrido, la empresa y la comunidad identificaron cinco ejes para fortalecer y consolidar el reasentamiento adelantado, en aras de promover su unidad y bienestar, así como de impulsar su desarrollo autónomo.

Las cinco temáticas identificadas son un proyecto productivo y colectivo, el fortalecimiento de proyectos productivos familiares, la construcción de la línea de conducción, la empleabilidad y el registro histórico de la experiencia, serán apoyadas por la empresa con más de $1.000 millones de pesos para su funcionamiento.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Desde hace unos años atrás volvimos a sentarnos con la empresa a dialogar acerca de varios puntos que no estaban funcionando al 100%, como el agua potable que es uno de los más importantes, los proyectos productivos y las fuentes de trabajo, el fortalecimiento educativo para los niños y jóvenes, los estudios para carreras profesionales, técnicas y tecnológicas de la comunidad y el beneficio que reciben los adultos mayores”, manifestó Jairo Fuentes.

Posterior al traslado, la Multinacional inició la etapa de acompañamiento y diálogo permanente con la comunidad para dar cumplimiento a las metas propuestas, empresa inició un proceso de negociación con la comunidad para lograr realizar un acuerdo de traslado colectivo voluntario, el cual fue ejecutado.

La transferencia de la propiedad y establecimiento de un programa de fortalecimiento educativo para los niños y jóvenes de la comunidad, la atención integral al adulto mayor y la asesoría permanente para poner en funcionamiento proyectos productivos.

“La sostenibilidad de la comunidad, importante razón por la cual nos encontramos cerrando estos puntos de manera concertada, con los que sin duda ellos tendrán la oportunidad de trabajar de manera unida y articulada en la consecución de sus objetivos.

Luego de la firma del acuerdo, el multinacional continuará apoyando a la comunidad en su objetivo de fortalecer las capacidades de los adultos y jóvenes que deseen continuar sus estudios universitarios.

Así como el beneficio de entrega de 1 SMLV a los adultos mayores hasta un término de 7 años o hasta el fallecimiento de cada uno, Adicionalmente, la empresa seguirá brindándole acompañamiento a la comunidad en su propósito de convertirse en Resguardo Indígena.