Durante el debate predominó el desinterés y la visible molestia por lo que consideran “una falta de respeto de la empresa”.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un enérgico llamado hicieron los voceros de movimientos comunales y veedores ciudadanos de Maicao, quienes manifiestan que “ya está bueno” refiriéndose al operador del servicio de acueducto ‘Aguas de la Península’, asegurando que la empresa tiene los días contados, ante el mal servicio que ha incrementado las quejas de los usuarios.

La versión se desprende de las diversas intervenciones que los dignatarios tuvieron durante una sesión de control político que el Concejo le realizó a la entidad, donde sus directivos, aunque tuvieron la oportunidad de defenderse de las críticas de los ciudadanos en general, no fueron convincentes con las explicaciones.

Durante el debate predominó el desinterés y la visible molestia por lo que consideran “una falta de respeto de la empresa” para con los usuarios, debido, no solo a la ausencia permanente del servicio de agua por el ducto, mientras se vende el líquido a los carrotanques diariamente, sino por los daños que el operador realiza en las calles para adelantar algunos trabajos y luego deja las ‘huellas’: vías públicas destapadas y la falta de un riguroso trabajo para el manejo de los manjoles que tiene a la población molesta en las cuatro esquinas de la ciudad, debido a que estos están saturados ocasionando malos olores de forma permanente.

-Publicidad-
-Publicidad-
La empresa aseguró que está haciendo esfuerzos para superar las fallas.
La empresa aseguró que está haciendo esfuerzos para superar las fallas.

“Si la Ley hoy me permitiera declararlos personas no gratas en el municipio de Maicao, ya hubiera hecho esa proposición”, dijo el concejal liberal Jorge Luis Solano, al momento de manifestar su inconformidad por las respuestas de los directivos de Aguas de la Península, a un cuestionario que les hicieron llegar los integrantes del cabildo.

La empresa aseguró que está haciendo esfuerzos para superar las fallas; pero esto no fue suficiente para los líderes comunales. Los inconformes ciudadanos estiman que esta firma los está estafando, toda vez que, aparte de que no les ofrece un servicio eficiente, la poca agua que reciben está contaminada con los pozos (cinco en total), que abastecen de un líquido salado a las redes oficiales del acueducto, deben pagar una factura donde se les cobra un mes y solo llega una o dos veces en ese lapso.

Además, deben comprar agua potable para el consumo personal, gastar energía en la motobomba para recoger el preciado líquido cuando llega por la tubería, comprar el agua a los corrotanques cuando no la suministran y pagar las facturas médicas cuando el agua que llega les causa inconvenientes de salud.

Los veedores estiman que el Concejo ha pecado en aprobar subsidios para que la empresa se fortalezca, porque estos son pagados por la misma comunidad y la mejoría en la prestación se nota y cada día la inconformidad es generalizada.

La empresa emitió un comunicado en las últimas horas donde asegura que “ha realizado la reparación de por lo menos, unos diez techos de manjoles, gran parte de ellos dañados, por el paso del carro recolector de basuras, y otros fueron destruidos por maquinarias (retroexcavadoras) en labores de descapote y limpieza, y también realizando arreglos de vías.

En este mismo tiempo, se han instalado 18 tapas, la mayoría objeto de vandalismo o robo, otras destruidas por la misma comunidad, para drenar aguas lluvias. Como también, algunas son retiradas para el vertimiento de basuras y toda clase de residuos orgánicos provenientes de pescaderías y carnicerías, esta situación es más común en la zona Centro y el Mercado, desechos generados por las ventas informales de comidas, etc.

En Maicao faltan por reponer aproximadamente unas 12 tapas, y puede que haya más sin reportar. Pareciera que por cada reposición de tapa realizada, desaparecen dos.

Es de aclarar que no todos los manjoles sin tapa son responsabilidad de ‘Aguas de la Península’; por ejemplo, en la zona Centro o Mercado, en la calle 10 con carrera 17 y en la calle 12 con carrera 16, se presentó colapso de techo de manjoles; pero estos pertenecen al sistema pluvial, uno inhabilitado y el otro, recuperable, y que por las malas prácticas de uso que los comerciantes hacen del sistema, son rellenados con basuras y desperdicios de todo tipo.

Este tipo de incidentes solo son denunciados cuando les es imposible, y la situación se convierte en problema de acceso para los vehículos pesados, que llegan con los productos que se expenden en el mercado.

Por otro lado, están los manjoles que se han intervenido con las obras de los programas de pavimentación, ejecutados por la Alcaldía Municipal; pavimentos que han sido al parecer recibidos e inaugurados, sin las respectivas tapas.

Si bien Aguas de la Península S.A., es la responsable de los mantenimientos correctivos y preventivos de los colectores principales, redes secundarias, y manjoles.

Cabe anotar que se entiende lo anterior, que es dentro de los lineamientos del normal y buen uso del sistema de alcantarillado, los usos similares al que los comerciantes, hacen de las redes del Mercado y el Centro, como también, el vandalismo y robo de tapas, solo retrasan las operaciones encaminadas, a los mantenimientos preventivos, y conlleva a incrementar de manera desmedida los costos operativos, haciendo la operación cada vez más compleja.

 

1 COMENTARIO

  1. identica situacion viven todos los municipios de la guajira y al contrario,eso se convierte en el servicio ma scostoso sin tenerlo,ya que ademas de pagar un recibo mensual por un servicio que no s epresta,se be comprar carrotanque,tambien botellones de agua potable para el consumo y asi el servicio s eeleva hasta costos innombrables,y nadie hace nada porque los contratos de concesion fueron amarrados y con ello se sigue favoreciendo la politiqueria de algunos candidatos

Los comentarios están cerrados.