Franklin Moya y Hugues Martínez, artistas de la música vallenata y organizadores del Festival de su pueblo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde ayer y hasta mañana, se prolongan las fiestas en donde se valora al campesino y se resaltan a las manifestaciones artísticas comenzando por la Guitarra en Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.

Ayer viernes después de los actos protocolarios, los diferentes desfiles de grupos folclóricos, presentaciones de danzas; se presentaron en la tarima los artistas y compositores de Cañaverales como: Franklin Moya, Dachi Moya, Hugues Martínez, Osnaider Brito, Geño Gámez, Marciano Martínez, Tico Mercado, Robert Oñate, Aurelio Núñez, entre otros.

En esta ocasión, se está realizando en honor a dos personas que han sido nervio, vida y orgullo para los cañaveraleros: Nohora Cabas y Edison Acosta; pero también los organizadores han querido, darle un homenaje póstumo al agricultor jocoso, Ramiro Granadillo, Melba Gámez Frías y Carlos Socarras, más conocido como «Pipa» un señor muy amigo, humorista, buen parrandero, chef profesional empíricamente, no estudio, también falleció.

-Publicidad-
-Publicidad-

En esta oportunidad, la presidenta del XXIV Festival es María Claudia Romero, Hugues Martínez, Coordinador general y coequipero Franklin Moya; quienes se han esmerado por realizar un evento folklórico y cultural para dejar huella entre los pobladores y visitantes.

Hoy, sábado durante el día, habrá concurso de piquería juvenil, canción inédita y concurso de Trío de guitarra incentivando a jóvenes a que se presenten «ya que notamos que la piquería va en decadencia porque no aparecen nuevas figuras, y además, a los que se presentan en canción inédita también son figuras nuevas de la región», indicó Hugues Martínez.

Igualmente, en la fiesta de la noche se presentará la agrupación Omar Geles y el conjunto de Jorge Pérez; además, del compositor, Luis Egurrolla.

El domingo ya es la final de los diferentes concursos, hay un conversatorio de guitarristas y compositores y ese día es la exposición de los productos agrícolas, toda la mañana, en la noche está la presentación del Binomio de Oro, un grupo de champeta y otro de reggaetón.

Cañaverales es un corregimiento de San Juan del Cesar, en donde ha brotado una constelación de artistas que han enaltecido a la música de acordeón como: Luisfer David, el Tío de Oro de Sergio Moya, inclusive Chiche Badillo, Geño, Wilmar y Javier Gámez, Javier Elías guitarrista, Osnaider Brito y Giovanni Caraballo.