-Publicidad-

Miembros de las comunidades de Campo Herrera, el Resguardo Indígena 4 de Noviembre y la Asociación Indígena Wayuu de Albania – AIWA – participarán durante dos sesiones en el conversatorio sobre Normativa Indígena y Planes Integrales de Vida dirigido por Fany Kuiru, abogada indígena utitoto, quien compartirá en un taller sus conocimientos y herramientas sobre dichos temas. El evento es adelantado por el Sistema de Fundaciones de Cerrejón como parte de su línea de trabajo en Desarrollo de Capacidades Comunitarias.

Con este tipo de escenarios, que se desarrollarán el 11 y 12 de diciembre, las Fundaciones buscan promover el fortalecimiento de capacidades en formulación de proyectos a través de la estrategia de aprender haciendo, en donde la misma comunidad es quien analiza sus situaciones problemas y discute alrededor de las posibles soluciones. Estas acciones contribuyen al empoderamiento de las comunidades, a la identificación de sus problemas o necesidades puntuales, al planteamiento de propuestas pertinentes y al mejoramiento tanto de la representatividad en la organización como de la sostenibilidad de los proyectos.

Las temáticas seleccionadas son de gran interés e importancia para la comunidad. Los Planes Integrales de Vida son instrumentos de planeación y gestión pública para los pueblos y autoridades indígenas, su fundamento se basa en la Ley de origen, el derecho mayor o el derecho propio, y se convierten en una herramienta de planeación que describe cómo se van a destinar los recursos de Asignación Especial para los resguardos indígenas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades. Por ello, uno de los grandes retos de los resguardos indígenas de La Guajira es poder formular correctamente proyectos de inversión a los cuales se destinen los recursos de Asignación Especial.

-Publicidad-

Adicionalmente, durante los días 17 y 18 de diciembre, Gabriel Muyui, experto sobre comunidades indígenas en Colombia, les dictará a dichas comunidades un taller sobre Diálogo Intercultural.

Cerrejón y su Sistema de Fundaciones continúan trabajando en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades vecinas a su operación, con el objetivo de dejar en ellos instaladas las herramientas necesarias para que puedan gestionar proyectos e iniciativas que contribuyan a su bienestar y calidad de vida futura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here