Corpoguajira impulsa el desarrollo rural sostenible en el Departamento

116

Con el propósito de reducir las emisiones contaminantes al ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes en comunidades rurales, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, dentro de las acciones  de conservación de bosques y la biodiversidad,  adelanta la ejecución del proyecto denominado “Construcción de estufas eficientes para disminuir el consumo de leña y establecimiento de sistemas agroforestales” en Urumita y Maicao.

En estos municipios serán beneficiadas alrededor de 1.320 personas, quienes desempeñan actividades agrícolas y ganaderas. Así mismo se construirán 220 estufas eficientes con kit de herrajes, en dichos lugares.

El modelo de estas estufas ecológicas  está diseñado para producir un alto rango de calor con un bajo consumo de leña, cuenta una chimenea integrada que expulsa el humo hacia el exterior. El sistema  resulta eficaz porque todos los elementos que la componen están diseñados para reducir sustancialmente la cantidad de leña que se debe emplear y para optimizar el proceso de cocción.

Así mismo permite que  las labores domésticas sean más fáciles, ya que muchas familias beneficiadas cocinaban en fogones tradicionales sobre estructuras muy frágiles que requerían reparaciones diarias; además de tener que lidiar con el humo.

La Corporación realizó estudios donde estableció que un hogar promedio que utiliza el sistema tradicional de fogón abierto, consume 40 leños al día y con el uso de estufas ahorradoras de leña se utilizan en promedio 11 leños lo que permite un ahorro de 29 leños al día.

Uno de los objetivos de la ejecución de esta iniciativa es reducir los impactos que genera la tala de árboles y proteger a la población de enfermedades respiratorias, cutáneas y oculares.

El proyecto comprende capacitación a las comunidades en el uso de las estufas ecológicas y la siembra de cultivos de dendroenergéticos, que es el cultivo de plantas leñosas de rápido crecimiento para que sean autosuficientes y se evite la tala en los ecosistemas aledaños. Así mismo, la Corporación  contempla  con la comunidad  un acuerdo de conservación como estrategia para fortalecer la protección de bosques, a través de la implementación de actividades  agroforestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here