Corpoguajira pide a los ciudadanos entregar los animales silvestres que tienen de mascotas

Luis Medina Toro, director General de Corpoguajira, en compañía del Vigía Ambiental, Carlos Solano, en la entrega de los dos venados que se llevó a cabo en la propiedad de la familia Solano Brito.

Una campaña de concientización para el cuidado de la fauna silvestre en el departamento, viene realizando la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, con el fin de que la comunidad entregue de manera voluntaria las especies que se encuentran en los hogares como animales domésticos.

En este sentido, la Corporación ha venido capacitando a los vigías ambientales para que sean multiplicadores de las buenas prácticas con el medio ambiente y así evitar la caza y la tenencia ilegal de animales.

Como ejemplo de lo anterior,  en Barrancas,  el  vigía Carlos Solano Solano,  junto a su familia, hizo entrega oficial a la Corporación de 2 venados (macho y hembra), de año y 5 meses de edad;  encontrados en la parte alta de la Serranía del Perijá  cuando éstos tenían 2 semanas de vida. La madre de los animales fue víctima de cazadores de la zona.

Los venados son animales silvestres, pero su carne es muy rica y apetecida en el departamento de La Guajira.
Los venados son animales silvestres, pero su carne es muy rica y apetecida en el departamento de La Guajira.

La valoración por parte de especialistas de la entidad ambiental indicó, que los  animales se encuentran en buenas condiciones clínicas y nutricionales. Posteriormente fueron trasladados a la sede de la Territorial del Sur (Fonseca), para ser sometidos a un proceso de rehabilitación, manejo médico- veterinario y valoración de su condición física. En enero 2017, los  venados  serán reubicados en una zona boscosa del centro agroecológico, ubicado en río jerez, propiedad de Corpoguajira.

En lo que va corrido de este año,  la comunidad ha entregado de manera voluntaria 81 animales.  Las especies que más han sido entregadas son reptiles, especialmente tortugas, le siguen las aves,  y en menor número los mamíferos. De esta cifra, se han reubicado en su hábitat a 52.  Cabe señalar que en operativos realizados entre la Corporación y miembros de la Fuerza Pública se han incautado 188 especies.

Corpoguajira aplaude la iniciativa del Señor Solano, su esposa e hijos, quienes se convierten en ejemplo de conservación de la fauna en el departamento e invita a los guajiros a entregar de manera voluntaria  todo animal que se encuentra en cautiverio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here