Venezolanos están siendo deportados diariamente porque están indocumentados. - Imagen de Archivo.

Cada día, las autoridades distritales tienen que deportar entre 10 a 15 personas que en su mayoría son de nacionalidad venezolana, situación similar se presenta en el municipio de Maicao, donde estos operativos se han vuelto un ‘dolor de cabeza’ para las autoridades-

Para enfrentar diariamente esta problemática, el Distrito invierte mucho dinero en logística especialmente, en transporte, alimentación y servicios médicos. Estos recursos según Ronal Gómez García, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, provienen de las arcas distritales y no se cuenta con ningún apoyo.

Ronal Gómez García.
Ronal Gómez García.

Indicó que la Administración de Velásquez Rivadeneira viene implementando estrategias para frenar la cantidad  de venezolanos que están invadiendo ya la ciudad.

-Publicidad-

“Hemos venido adelantando trabajos y reuniones concertadas con las entidades que hacen parte del orden público del Distrito como la Policía, el Ejército, Migración, en donde hemos venido analizando este tema y se han tomado unas decisiones”, indicó Gómez García.

Precisó que se han tomado unas determinaciones que han servido minimizar o mitigar la migración masiva que hoy se está presentando no solamente en el departamento de La Guajira ni en el distrito de Riohacha sino en todo el país.

Aquí en Riohacha diariamente se están reportando alrededor de 10 a 15 venezolanos, cifra que ha sido minimizada si se tiene en cuenta que para llegar a La Guajira es fácil para los venezolanos, ya que cuentan con alrededor de  200 trochas, por donde a diario pasan migrantes venezolanos.

Dijo que esta es una situación complicada porque a veces, deportan al ciudadano venezolano en la tarde y a los tres días es la misma persona que toca sacarla de país.

Migración hace un estudio de las personas que se deportan y regresan y esto amerita sancionarlo con alguna observación en el Pasaporte o en la Visa, “pero no podemos nosotros privar de la libertad a esas personas por más de 24 horas, porque estaríamos cometiendo una falta disciplinaria a nivel internacional”, advirtió Gómez Guerra.

Es consciente  que el Distrito no tenemos una herramienta jurídica de como poder detener estas personas porque de hecho no están cometiendo ningún delito, “es la única corrección que podemos hacer es deportarla a su país, pero hay que entender que esto conlleva a algunos recursos, esto no se puede hacer sin recurso, esto conlleva a tener disponibles medios de transportes, combustible, logística de hospedaje”, precisó Gómez García.

Argumentó, que es para el Distrito contraproducente realizar operativos contra los venezolanos los fines de semana, porque Migración Colombia, trabaja en horario de oficina y los extranjeros que se detengan en ese lapso de tiempo le salen muy costoso al Distrito.

Finalmente, Ronal Gómez García, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, manifestó que cada extranjero un fin de semana le cuesta al Distrito un millón de pesos.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. Durante mucho tiempo fuimos nosotros los colombianos quienes buscando un futuro mejor fuimos a ese país.
    Este es el momento en que debemos ser tolerantes y buscar espacios de integración con los hermanos venezolanos

  2. solo esta intentando justificar los gastos exageradamente altos que salen de los impuestos que todos pagamos pa mantener a funcionarios corruptos y avivatos cobrasueldos

Comments are closed.