Si antes el Bolívar no valía nada, ahora vale menos, los más afectados por ahora son los comerciantes. - Imagen de LaGuajiraHoy.com

Apretados porque ya casi se cumplen las 72 horas que el Gobierno venezolano dio para que se realizaran todas las transacciones comerciales  y bancarias con el billete de Bs100, los comerciantes en Maicao están haciendo hasta lo imposible por salir cuanto antes de esta denominación monetaria. La más alta del vecino país.

El mercado de valores se la juega entre recibir y enviar las transferencias lo más antes posible. Otros en cambio, aprovechan la incertidumbre y el comercio menor para adquirir los billetes a muy bajo costo y negociarlos sacando una jugosa ventaja. La Plaza Central, centro indiscutible donde más se comercializa la moneda venezolana, es hoy un hervidero. Comentarios van y vienen, llamadas entran y salen, todo por culpa de la decisión del Gobierno del vecino país de descontinuar dicha denominación en el exterior para evitar supuestamente la fuga del dinero venezolano.

“La gente está un poco retrechera, como se dice con el billete Bs100” dice Gabriel Trujillo, un hombre que lleva muchos años en la labor de cambista, y señala “algunas personas lo reciben pero otros no, porque la obligación de ellos es ir a consignarlo y muchos no tienen cuenta y prefieren el billete de cincuenta”.

Gabriel Trujillo es uno de los comerciantes en Maicao que están haciendo hasta lo imposible por salir cuanto antes de esta denominación monetaria. La más alta del vecino país.
Gabriel Trujillo es uno de los comerciantes en Maicao que están haciendo hasta lo imposible por salir cuanto antes de esta denominación monetaria. La más alta del vecino país.
-Publicidad-

Los cambistas, algunos, no están muy convencidos de la medida y reciben el billete de Bs. 100 pero muy limitados. Trujillo considera que vamos de mal en peor con la economía venezolana, porque eso no es lógico, porque en su criterio cuando un país tiene un billete en libre circulación no puede decir que eso no vale nada, porque ese billete siempre valdrá, tendrá un valor.

En otro sector de la ciudad, un grupo de habilidosos comerciantes, dedicados a otras actividades, conocidas como Maneros, se dedicaron a comprar todo el billete de Bs100 que se les apareciera a costos irrisorios, con el fin de negociarlos con cambistas que tienen sus cuentas bancarias y que pueden hacer sus transferencias con Venezuela, para vendérselos a precios que les dejan algunas ganancias, aprovechando la bonanza del billete, que se consigue en las calles de Maicao como el agua o la gasolina, en cualquier calle, esquina o lugar de la ciudad.

Vanessa, una agraciada mujer venezolana que trabaja ocasionalmente en Maicao para llevar algo de comer a sus hijos y padres en Venezuela, asegura que eso va a ser  otro problema para ese país, porque esto va a traer más violencia, inseguridad y muertos. “Me dijeron que la gente está corriendo con sacos de esos billetes para que el banco se los cambie y con tanto malandro, eso va a ser un problema muy grave”, relató.

En su paso por el rio Limón, los que intentan ingresar con billetes de esa denominación son insultados por la guardia y les quitan toda la plata que lleven.

Las 72 horas para deshacerse de los billetes de Bs100 o hacer las últimas transacciones con este papel valor, se cumplen a la media noche de hoy miércoles, a las 11:00 de la noche hora de Colombia.

El común de las personas en Maicao, cree que el presidente Nicolás Maduro está loco, y que si antes el Bolívar no valía nada, ahora vale menos.

-Publicidad-