En sus inicios el Hotel generó más de 900 empleos directos, en su mayoría para personas de la región.
-Publicidad-
-Publicidad-

Como un reflejo de la cultura y contrastes de la región, el Hotel Waya Guajira, el cual fue inaugurado el 5 de diciembre de 2013, celebra su tercer aniversario en torno a sus servicios, y al aporte que ha generado para el turismo y desarrollo del Departamento.

En sus inicios, el Hotel, fruto de la iniciativa de la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira y el consorcio conformado por Abacus, Contempo, Inversor y EGSA, generó más de 900 empleos directos, en su mayoría para personas de la región, los cuales estuvieron vinculados a través de 69 empresas contratistas en la construcción de un hotel para todos, tal como su nombre lo indica, teniendo en cuenta que la frase Waya Guajira, escrita en Wayuunaiki, significa Somos Guajira en español.

Desde su inauguración, cerca de 50.000 personas han visitado el hotel, moviendo así la economía de los negocios de oferta turística.
Desde su inauguración, cerca de 50.000 personas han visitado el hotel, moviendo así la economía de los negocios de oferta turística.

El Waya operado por la cadena hotelera Oxohotel, es un impulsor de la empleabilidad en la región, siendo así el 69 % de su fuerza laboral oriundos de La Guajira; adicionalmente el complejo desarrolla y fortalece una proveeduría local de la cual el 52 % de los productos y servicios que requiere para su operación provienen del Departamento, además del fortalecimiento empresarial realizado a 14 proveedores en un convenio entre Innpulsa – Bancoldex y Oxohotel.

-Publicidad-
-Publicidad-

Esta apuesta por fomentar proyectos de alto impacto en la región, ha generado una dinámica interesante en torno a la promoción del turismo, ya que desde su inauguración, cerca de 50.000 personas han visitado el hotel, moviendo así la economía de los negocios de oferta turística y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El Hotel, además adelanta el proyecto “Contribución al desarrollo incluyente en el departamento de La Guajira a través del fortalecimiento de un clúster de integración turística y turismo sostenible”, convenio entre Usaid-Acdivoca y Oxohotel Waya Guajira, el cual beneficia a 12 negocios dedicados al turismo ubicados en los municipios de Albania, Manaure, Uribia y Riohacha e integrados por 405 familias.

Esta iniciativa se articulará con los proyectos de inversión social y productivos liderados por el Sistema de Fundaciones de Cerrejón, con los cuales se ha venido fortaleciendo a las comunidades vecinas a través de la empresa para atender las necesidades propias y del entorno en los servicios o productos que se generan en cada una de sus actividades.

Sin duda, el 2016, ha sido un año increíble para el hotel, pues en enero, se convirtió en el primer hotel de la región en obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), acreditación por medio de la cual se reconocen las construcciones ambientalmente sostenibles, de acuerdo a estándares internacionales; además, obtuvo el segundo premio otorgado en la categoría de Pymes del Premio Caracol a la Protección del Medio Ambiente y el tercer puesto en la categoría de Alojamientos rurales en la participación del Premio SKAL internacional de Turismo Sostenible.

Durante sus primeros tres años de operación, el Hotel Waya Guajira se ha convertido en un referente a nivel nacional del turismo ambiental y sostenible, además de promover la economía y empleabilidad en la región, redundando así en progreso y desarrollo para La Guajira.