El proyecto que pretendía habilitar al alcalde de Riohacha Fabio Velásquez Rivadeneira, a disponer de recursos para contratar el transporte y la alimentación escolar de los niños que habitan en Riohacha, se hundió.

El Distrito quería utilizar los recursos que se hallan en el presupuesto ordinario del distrito, vigencia fiscal 2017, provenientes del sistema general de participaciones SGP – educación,  transferencias nacionales con origen en el Ministerio de Educación Nacional y recursos propios.

Los coadministradores que votaron negativo fueron: Olimpo Núñez, Endri Guerra, Oswaldo Iguarán y José Gregorio Mejía Herrera; quienes a través de un documento que dejaron firmado argumentando su decisión.

-Publicidad-

En su escrito, manifiestan que el proyecto de acuerdo va en contravía a la Ley 1483 del 2011, porque no tiene el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación.

Los concejales que defendieron el proyecto fueron: Charles Aguilar su ponente y Nubia Socarras; quienes afirmaron que no hubo tiempo ni siquiera de discutirlo, porque la decisión ya ellos la tenían tomada, mucho antes de reunirse, en comisión.

Con el hundimiento del proyecto se pretendía beneficiar con el transporte escolar a 10.349 estudiantes de los 38 establecimientos educativos, siendo una población en mayor condición de vulnerabilidad, a través de 168 rutas y durante 10 meses, que dura el año escolar.

20161206_151131-copia-2
Ana Baron Toro, secretaria de Hacienda Distrital.

También se privaron de ser beneficiados 9.200 niños que están en el programa de jornada única, a través del suministro de un almuerzo y de un complemento alimentario; igualmente, a 34.763 estudiantes de la jornada normal.

“Lamentamos la decisión mayoritaria del concejo negando facultades al alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira para comprometer vigencias futuras, limitando esto a la administración a garantizar alimentación y transporte escolar a los niños, niñas y adolescentes del Distrito de Riohacha, situación que afecta el rendimiento académico de los estudiantes y la retención de esta población en el sistema educativo”, indicó Ana Baron Toro, secretaria de Hacienda Distrital.

-Publicidad-
-Publicidad-
Compartir