-Publicidad-

Entregan más de 200 tablets a estudiantes de zona rural de Riohacha

La entrega de las tablets fue en la zona rural de Riohacha. - Imagen de Archivo.

Para propiciar que la tecnología llegue a las zonas más apartadas, el programa ‘Computadores para educar’ del Ministerio de Educación Nacional hizo entrega de 215 tablets a estudiantes de la zona rural de Riohacha, herramientas que permitirán que el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpla de la mejor manera a través de actividades, proyectos y estrategias en torno a las TIC.

En tal sentido, el alcalde del Distrito, Fabio Velásquez Rivadeneira, quien recibió el respaldo del Ministerio de las TIC en esta campaña, indicó que estas acciones buscan el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes, incentivando el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias básicas para incidir positivamente en indicadores de calidad educativa, y contribuir en la utilización adecuada y responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al interior de las familias.

“A través de la formación de esta estrategia, orientada desde la Secretaría de Educación de Riohacha, estamos contribuyendo a que los docentes empleen pedagogías innovadoras con el uso de dispositivos y metodologías didácticas que lleven a mejorar las prácticas académicas al interior del aula de clases, y a su vez contribuyan a mejorar la calidad educativa del Distrito”, dijo Velásquez Rivadeneira.

El evento coordinado por la cartera educativa y la Dirección TIC, en cabeza de José Gámez Pimienta, tuvo como escenario las instalaciones de la Unidad de Negocios Digitales y Abiertas, Unda. Las instituciones beneficiadas son: Institución Educativa Rural San Juan Bautista, sede Principal; Institución Educativa Agrícola de Tomarrazón,  sede Escuela Camilo Torres; Institución Educativa Evaristo Acosta Deluque, sede La Arena; Centro Educativo del Caribe, sede Ebanal; Eugenia Herrera Sede Rural Mixta  de Matitas y Agrícola de Tomarrazón, sede El Abra.

Por su parte, el gestor regional del MinTIC, Manfle Carrillo, indicó que “‘Computadores para educar’ no solo trabaja en la entrega de tecnología, sino que también tiene un eje de formación para maestros y padres de familias muy importante, y una línea de sostenibilidad ambiental que empieza a crecer gracias al trabajo mancomunado con las entidades territoriales”. Afirmó además, que el Alcalde ha sido un aliado fundamental para la consolidación de las iniciativas del Ministerio TIC en el Distrito.

“Mediante el esfuerzo de la Administración Distrital y con el apoyo de la Asociación Nacional para el Desarrollo Social, operadora del programa ‘Computadores para educar’, a través de la Secretaría de Educación, hemos venido implementando la Estrategia de innovación educativa y uso de las TIC para el aprendizaje – ETIC@, con el objetivo de contribuir a que los docentes mejoren sus prácticas de enseñanza a través del uso de las TIC”, dijo la secretaria de Educación, Dilcey Acosta Novelys.

Un total de 51 docentes y directivos han sido favorecidos con el diplomado DirecTIC,  experiencia de formación ésta que ha permitido a los docentes capacitarse en temas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de lograr mejorar su práctica pedagógica involucrando directamente a los estudiantes en la participación de dichas actividades con los proyectos que se elaboran para llevarlos al aula en su quehacer pedagógico.

En cuanto a la formación de padres, se han conformado 32 grupos con una participación de 907 padres de familia y cuidadores capacitados. Por otra parte, 114 Docentes de todas las áreas realizarán el diplomado InnovTIC y tres ya recibieron el diplomado TecnoTIC.

Durante la actividad, el Mandatario de los riohacheros aprovechó la oportunidad para presentar a la niña guajira, Konny Rachel Mejía Martínez, quien representará al Departamento en el Reinado Nacional Niña Colombia los próximos 2, 3 y 4 de diciembre. El Burgomaestre, resaltó las cualidades de la reina y le dio un mensaje de éxito y bendiciones.

1 Comentario

  1. a algunos docentes tambien les entregaron tabletas hace menos de 6 meses y ya no sirven,s eapagaron,se le desinstalaron los programas o se deterioraron sin haberles dado casi uso,solo estan intentando deshacerse de ellas apareciendo como benefactores pa capturar incautos

Dejar respuesta