Más de 90 personas de la etnia Wayúu participaron de dos talleres sobre “Diálogo Social e Intercultural”, adelantados por el Sistema de Fundaciones de Cerrejón y en el cual fue ponente Gabriel Muyuy Jacanamejoy, experto sobre Pueblos Indígenas en Colombia.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la ponencia de Gabriel Muyuy Jacanamejoy, experto sobre Pueblos Indígenas en Colombia, finalizaron los dos talleres sobre “Diálogo Social e Intercultural”, adelantados por el Sistema de Fundaciones de Cerrejón y en los que participaron más de 90 personas, miembros de las comunidades de Campo Herrera, el Resguardo Indígena 4 de Noviembre y la Asociación Indígena Wayuu de Albania – AIWA.

En estos talleres, se dieron a conocer los avances, dificultades y retos en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas en Colombia y referencias en el mundo.

Con este tipo de encuentros, se busca reconocer cómo un pueblo indígena a través de sus costumbres y tradiciones puede llegar a propiciar diálogos con las instituciones públicas y privadas buscando una nueva forma de relacionarse desde el reconocimiento y el respeto.

-Publicidad-
-Publicidad-

Es así como el expositor, quien fue director del Programa Presidencial Indígena, afirmó, haciendo referencia al pueblo Wayúu, que “debemos dejar de ver a las instituciones públicas o privadas como inalcanzables, tenemos que comenzar a generar espacios de diálogo que nos permitan conocernos, reconocernos y comunicarnos entre las dos culturas”.

Por otra parte, se desarrollaron dos sesiones de talleres con la participación de Fany Kuiru Castro, abogada y líder indígena uitoto, acerca de Normativa Indígena y Planes de Vida, a través de los cuales se logró construir una metodología colectiva para determinar los pasos que necesita una comunidad, asociación, o resguardo indígena para la escritura o la oralidad de su Plan Integral de Vida (PIV).

La realización de los PIV permite a los pueblos indígenas conservar los aspectos más importantes de su tradición, como por ejemplo la espiritualidad y el manejo de su territorio, además de ser uno de los puentes de diálogo entre las dos culturas, integrando las agendas de los gobiernos con los planes de las comunidades indígenas.

“Saber que nosotros tenemos la autonomía para diseñar nuestro Plan de Vida y ahí describir cuales son nuestros proyectos, nos ayudará mucho porque así el gobierno y sobre todo nosotros mismos sabremos qué es lo que realmente necesita nuestra comunidad”, manifestó Néstor Vanegas Ipuana, representante legal del Resguardo Indígena 4 de Noviembre.Por su parte, Alcides Escobar, coordinador de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional comentó: “el aprendizaje del conocimiento en los temas de formulación del Plan de Vida y el Diálogo Intercultural, han sido de gran aporte para estas comunidades.

Precisó que cada una de ellas con particularidades diferentes: una comunidad, un resguardo y una asociación, pero con un mismo común denominador: la identidad Wayúu, con las cuales hemos logrado propiciar un diálogo intercultural con las instituciones del Estado, y las privadas, para que así pueden dar a conocer a través de su Plan de Vida, sus costumbres y la ruta o puntos en común para generar una concertación”.

Con este tipo de espacios, Cerrejón y su Sistema de Fundaciones le apuntan a promover el fortalecimiento de capacidades en formulación de proyectos y autogestión para la consecución y administración de recursos, organización y participación comunitaria, y el relacionamiento interinstitucional para el empoderamiento de comunidades indígenas y no indígenas vecinas a nuestra operación.