Seis jóvenes tuvieron la oportunidad de graduarse como bachilleres.
-Publicidad-
-Publicidad-

El sueño de todos los niños y jóvenes es culminar sus estudios escolares para trabajar y poder mejorar su calidad de vida y las de sus familias. Es así, como durante una ceremonia de graduación, seis jóvenes de la comunidad de Los Remedios en Albania, recibieron su título de bachiller por haber finalizado sus estudios secundarios a través de ciclos lectivos integrales. Este logro fue obtenido gracias al esfuerzo y dedicación de los estudiantes, además del apoyo brindado por el Cerrejón, en alianza con su operador Socya, quienes adelantan el proyecto.

Anteriormente, a los jóvenes de dicha comunidad, se les dificultaba el acceso a la educación secundaria, teniendo en cuenta que les tocaba trasladarse hasta Albania u otras poblaciones de la región para poder estudiar, lo cual en muchas oportunidades se veía obstaculizado por la falta de recursos económicos.

Es así, como a partir de abril de 2016, Cerrejón junto a su operador Socya realiza un programa de bachillerato para adultos, beneficiándose 51 jóvenes y adultos, entre 15 y 37 años, deseosos de graduarse, puedan cumplir su sueño. El programa cuenta con una intensidad semanal de cinco horas presenciales todos los sábados y cinco de trabajo en casa.

-Publicidad-

“Hemos desarrollado este programa con el objetivo de brindarle a los jóvenes facilidades para acceder a la educación; muchos de ellos no tenían la oportunidad de ir a las instituciones educativas de los municipios cercanos, y aquí les hemos dado la oportunidad de seguir adelante para que no se desanimen en la continuidad de su educación y puedan cerrar sus estudios satisfactoriamente y con calidad”, manifestó Raúl Roys, jefe de división de Asuntos Institucionales y Comunidades.

Los ciclos lectivos integrales, permiten realizar dos cursos al año discriminados de la siguiente forma: CLEI III cobija los grados 6 y 7, CLEI IV 8 y 9 y CLEI V, 10 y 11. El contenido permite a los estudiantes abordar áreas como las Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas, además de otras materias complementarias como Ética, Religión, Educación Artística, Educación Física, Recreación y Deportes, y un proyecto transversal, denominado “Procesos para un Proyecto de Vida”.

“Este programa se inició con la idea de apoyar a muchos jóvenes que no habíamos podido terminar nuestro bachillerato debido a diversos factores tanto económicos como de traslado, y que habíamos truncado nuestros deseos de superación y las ganas de seguir adelante, ahora estamos grandemente agradecidos por este sueño alcanzado, obtenido gracias al apoyo incondicional de Cerrejón y  Socya”, afirmó José Jaime Riveiria, graduando de la comunidad.

Así mismo, la Empresa, estableció un convenio con la Corporación Regional de Formación Profesional, Crfp, legalmente reconocida por las autoridades educativas del Departamento para certificar a los estudiantes, previo seguimiento de la  intervención de Socya, entidad responsable de la operación del bachillerato.

Cerrejón, es una empresa convencida de que la educación es la mejor forma de contribuir en el desarrollo y progreso de las comunidades, por ello desarrolla programas que les permitan continuar capacitándose y obtener mayores oportunidades para acceder a empleos de calidad y con ello a una mejor vida.