Pese a que el Presidente Maduro eliminó el billete de 100 bolívares, la mafia seguirá manejando la moneda extranjera.

Cumplidas las 72 horas para que desaparecieran los billetes de 100 bolívares del escenario internacional y mientras el Banco de Venezuela se alista para canjear esas denominaciones entre mañana 16 de diciembre y el 25 de este mismo mes, comerciantes, habitantes de frontera colombianos y venezolanos siguen analizando y especulando sobre lo que viene ahora.

El gobierno venezolano anuncio el cierre de fronteras por 72 horas para evitar el ingreso de billetes traídos desde las casas de cambio con sede en Colombia. Hasta este jueves 15 de diciembre los usuarios podrán depositar sus billetes de 100 tanto en la banca pública como privada.

Aldemiro Santo Choles Quintero
Aldemiro Santo Choles Quintero

Para el economista Aldemiro Santo Choles Quintero, la decisión del presidente Nicolás Maduro, hace parte del show de distracción que ha montado en su país, para ocultar el desgobierno y  los problemas graves internos de su país.

-Publicidad-

Dijo que no existen tales mafias, y que lo que ocurre es lo de siempre ya  que la balanza comercial sigue siendo la misma, “de allá nos traen gasolina y de aquí para allá se va la harina, arroz y los demás productos de la canasta básica, y ¿con qué se paga eso?, con el bolívar que llega y hace tránsito en esto”.

Luego del cierre de fronteras esta semana, se supo que fueron decomisados 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas comunes que comparten los dos países y por donde circula gran cantidad de mercancía ilegal.

Sobre este tema, el economista Choles Quintero, principal asesor en el área del gobierno municipal, dijo que en su criterio, al gobierno colombiano le ha faltado ser más categórico con Venezuela, ya que este tema de frontera no se puede manejar con sentimientos ni con el genio que se levante hoy o mañana el presidente Maduro, quien cierra la frontera y la abre cuando le parece porque a su manera de ver, ayer fue porque habían paramilitares y hoy porque hay unos mafiosos.

“Él –Maduro-, no tiene por qué venir a juzgar, y con el debido respeto que merecen todos los venezolanos, el Presidente no tiene por qué venirnos a juzgar a nosotros de paramilitares y mafiosos y quien sabe de qué otras cosas más” dijo Choles Quintero, quien estima que lo que es peor aún, es que ahora nuestra dinámica comercial tiene aspectos interesantes y dignos de tener en cuenta, ya que ahora, los venezolanos en esas 72 horas que les dieron de plazo llevaron los billetes de cien a los bancos para cambiarlos por otras denominaciones, lo que en su criterio, al gobierno de ese país le falta sentido común, porque si las mafias se llevaban la plata en billetes de cien ahora se llevaran la misma o más plata con los otros billetes que les entreguen a cambio.

Para Choles Quintero no se le encuentra razón de ser a todas las cosas de que se hablan y se dicen para poder justificar los problemas internos que ellos –los venezolanos-tienen como la inflación de 700 por ciento que es lo que tiene matado al pueblo venezolano.

Advierte el Profesional de la economía, que lo que se necesita en Maicao, es buscar una economía más independiente para estos pueblos de frontera tal y como se lo ha propuesto el alcalde José Carlos Molina al gobierno nacional, y mirar más hacia el país, que es en ultimas el que tiene el orden institucional y la responsabilidad de sacar adelante a esta comunidad.

-Publicidad-
-Publicidad-