Javier Rojas Uriana, Jakeline Romero Epiayu, Carlos Ramírez Uriana

Los nativos Javier Rojas Uriana, Jakeline Romero Epiayu y Carlos Ramírez Uriana, estarían en la mira de las organizaciones oscuras que se encuentran al margen de la Ley en el Departamento de La Guajira, que han querido amenazar y hasta atentar contra sus vidas.

El primer episodio del que se tuvo conocimiento, fue del ataque criminal que le hicieron al líder Carlos Ramírez Uriana de 55 años de edad, quien fue objeto de un ataque a tiros de dos personas que le llegaron a su residencia el sábado 3 de diciembre.

Los dos hombres llegaron hasta su propia vivienda en ‘La Gloria’ una vereda, con el pretexto que les otorgara un permiso para sacar una madera del territorio, uno de ellos desenfundó un arma de fuego y sin mediar más palabra la accionó en tres ocasiones lográndole causar lesiones en la boca, clavícula y un brazo.

-Publicidad-

Por fortuna las lesiones fueron leves y el dirigente Wayúu se salvó de milagro y en la actualidad ya está fuera de peligro y se encuentra con sus familiares en su comunidad.

Igualmente, la lideresa Jakeline Romero Epiayu, fue amedrentada mientras se encontraba participando de un diálogo Multisectorial sobre el derecho de la Consulta Previa en Cartagena.

Romero Epiayu, recibió la amenaza a través un mensaje de texto que recibió a su número celular personal el pasado 13 de diciembre a las 6:49 de la tarde y que puso en conocimiento de las autoridades.

El texto dice “no se meta en lo que no le incumbe evite problemas, sus hijas están muy lindas y piense en ellas, gran malparida perjudicial evite problema porque hasta su madre se la desaparezco para que siga de sapa…”, es el mensaje que llegó el celular de la lideresa indígena”.

Finalmente, se conoció que nuevamente, otro líder indígena fue amenazado Javier Rojas Uriana, dijo que tuvo que salir de la zona donde se encontraba en Manaure, porque le avisaron que lo iban a matar.

“Me encontraba haciendo los recorridos y verificaciones que a diario realizo en los municipios de Uribia y Manaure, cuando me avisaron y tuve que salir de inmediato”, narró a los periodistas de La Guajira.

Rojas Uriana es peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los niños Wayúu de La Guajira.

Igualmente, se conoció a través de familiares y allegados de los líderes afectados, que ya las autoridades colombianas conocen de la situación.

Comunicado de Prensa de Cerrejón

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, la multinacional Cerrejón ha rechazado categóricamente todo acto de violencia que atente con la seguridad e integridad de los líderes indígenas y sociales de La Guajira.

La empresa minera recordó que ha sido pionera en Colombia en la implementación de Estándares de Derechos Humanos y Empresa, y es fiel defensora los mismos. Asimismo, precisó que promueve el diálogo abierto para la solución de controversias.

Finalmente, le hace un llamado a las autoridades nacionales para que se investiguen con prontitud tales amenazas y se garanticen los derechos de los líderes y sus comunidades.

-Publicidad-
-Publicidad-