Dulmis Manuel Cúrvelo, Director de Salud Pública del Distrito de Riohacha
-Publicidad-
-Publicidad-

La Alcaldía del Distrito Riohacha, que lidera Fabio Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Pública, advierte a la comunidad sobre las medidas preventivas contra el insecto Paederus Irritans, conocido como hormiga brasileña.

El Paederus es un insecto venenoso de color negro con rojo que mide aproximadamente 15mm de diámetro y aunque puede volar permanece más en suelo; habita en su mayoría en los campos de cultivos, entre el follaje de las hojas secas y plantas de jardín; es de clima tropical y se alimentan de otros insectos, como también de material orgánico en descomposición.

Dulmis Manuel Cúrvelo, Director de Salud Pública del Distrito de Riohacha entregó a la comunidad, de forma preventiva, las recomendaciones frente a este insecto, con el objetivo de disminuir los casos en la ciudad.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Anotó que es importante reconocerlo para así determinar la mejor forma de actuar frente a este y además indicó es necesario revisar las camas, las paredes y techos, especialmente las lámparas, que es donde más se encuentran.

La Dermatitis por Paederus es ocasionada por un artrópodo del género de Paederus que incluyen insectos de producen reacciones cutáneas por irritación. En Colombia se le conoce con el nombre de «cantarida» » Pique-hulle» «Tari-tari».

Cabe anotar que este insecto, no muerde al encontrarse en contacto con la piel, pero al tratar de retirarlo del cuerpo se aplasta y el líquido célomico que sale del cuerpo contiene una toxina, la cual causa lesiones vesiculosas ardientes, pústulas y dolorosas.

Es necesario conocer que las lesiones que este insecto produce en la piel suelen ser progresivas. Durante las primeras 24 horas son eritema, edema y prurito, a las 48 horas lesiones vesiculosas con contenido necrótico, entre los 5 y 8 días la lesión es más extensa y produce dolor local, malestar general y fiebre, al 9 día baja el edema y a los 20 días la costra cae sin dejar cicatriz.

Por otra parte, el funcionario advirtió que este insecto no debe ser aplastado y que se debe evitar el contacto directo con él, por lo cual lo recomendable es usar insecticida, matarlos y finalmente barrerlos, debido a que aún después de muerto expulsa la toxina que produce estas lesiones.

Igualmente, expresó que en caso de estar en contacto con el líquido del insecto lo más recomendable es lavar la zona afecta y las manos con agua y jabón, evitando el rose de la mano contaminada en otra parte del cuerpo.

Explicó además que se puede suministrar antibióticos o analgésicos para disminuir el dolor y que al momento de sentir irritación se puede aplicar cremas humectantes o compensas de agua fresca.

Finalmente indicó que si la afectación se complica es necesario buscar atención médica de manera inmediata para recibir un tratamiento adecuado.

Con estas recomendaciones se espera que la comunidad del Distrito actúe de manera preventiva para evitar el contacto con este insecto y a su vez conozca el procedimiento a seguir para evitar casos con posibles complicaciones.