La Guajira es uno de los departamentos en la región Caribe, donde se presentarían la mayor probabilidad de incendios por esta temporada seca
-Publicidad política pagada-

La Guajira junto al Magdalena serían los dos departamentos en la región Caribe, donde se presentarían la  mayor probabilidad de incendios por esta temporada seca.

El ideam mantiene la alerta roja en 20 departamentos del país, incluyendo a La Guajira, por la temporada seca de 2017, lo que podría causar incendios forestales entre los meses de febrero y marzo.

Este año la temporada seca se demoró en asentarse debido a un frente frío que vivió el país en diciembre  de 2016 y que llegó desde Brasil, Perú y Ecuador. A pesar de ese frente frío el país ya está viviendo, desde enero, días secos y se espera que se extiendan hasta el tercer mes del año.

-Publicidad política pagada-

Por lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira recomienda a las autoridades de emergencia del departamento, estar atentas a esta temporada por los incendios forestales que se puedan presentar en los rangos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá.

La Corporación junto a la Cruz Roja, a través de convenio, vienen monitoreando las zonas por el Sistema de Alerta Temprana, para dar a conocer oportunamente el comportamiento climatológico de la región.

De igual manera,  Corpoguajira como entidad integrante del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y atendiendo las recomendaciones que se debe aplicar la normatividad correspondiente ante cualquier infracción ambiental.

Asimismo, se debe adelantar la respectiva sensibilización en las comunidades para aplicar el programa de uso y ahorro eficiente del recurso hídrico específicamente para los cultivos; continuar con las campañas de educación ambiental encaminadas a la prevención de incendios forestales.

Igualmente, se debe estar prestos al apoyo técnico, que se requiera ante cualquier evento que se presente a lo largo del departamento, específicamente el grupo de profesionales de gestión integral del riesgo y cambio climático.

Se recomienda  a la comunidad, hacer disposición adecuada de basuras, no arrojar al suelo fósforos o colillas. Tampoco papeles, vidrios o cualquier tipo de residuo o material susceptible que puedan originar un incendio. Bajo ninguna circunstancia encender fuego en el campo.

-Publicidad-