José Carlos Molina Becerra, alcalde de Maicao

Por Álcides Alfaro Guerra -Corresponsal Maicao

Diversas reacciones causo en la fronteriza ciudad Maicao, el anuncio del gobierno nacional de intervenir al departamento de la Guajira, basándose en los últimos hechos de corrupción que tienen a varios ex gobernadores detenidos y al actual alcalde de la capital seccional  Fabio Velásquez y al mismo gobernador Wilmer González Brito al punto de la destitución por actos también que comprometen el manejo de la cosa pública y la violación a las normas electorales.

Olver Choles Magdaniel, secretario de Educación municipal

Para el secretario de Educación municipal Olver Choles, algo de calentura tiene la decisión del gobierno, porque en su criterio no todos somos corruptos. “En Maicao, estamos haciendo las cosas bien con los pocos recursos que el gobierno envía para la tarea de educación y si bien tenemos deudas pendientes con los docentes del área rural, es porque el mismo ministerio nos tiene un saldo considerable que pertenece a ese sector al cual no le hemos podido cumplir”, expresó y dijo que ojalá esa intervención sirva para que el gobierno ponga los ojos en las cosas que nos faltan en materia educativa y que no se han podido atender , precisamente por falta de recursos.

En su turno, el alcalde José Carlos Molina Becerra, dijo que esos anuncios no son los que van a dejar que se pierda el ánimo, el optimismo y las ganas que tiene este pueblo de salir adelante. “Ojalá no solo vengan hombres y mujeres, sino que vengan con las soluciones a tanto problema que tenemos” dijo.

Concejal Germán Arrieta Arrieta

El Concejal Germán Arrieta Arrieta dijo que es una intervención que en la dirigencia política cayó mal, porque se va a perder la autonomía que siempre ha reclamado el pueblo guajiro. Sin embargo  dijo que  si bien esa autonomía se pierde, también hay que analizar la triste realidad que se viven en los sectores como la salud, saneamiento básico y la educación. “Sería bueno también que el gobierno venga y vea de primera mano, que los recursos que han enviado han sido insuficientes para atender las verdaderas necesidades que tiene el departamento”, advirtió.

Por su parte el presidente del Concejo, Martin Aramendiz Illidge, manifestó ver con mucha preocupación, aunque con buenos ojos la intervención porque si vienen a respaldar y a gestionar por Maicao y todas La Guajira.

Martin Aramendiz Illidge, concejal

“No queremos creer en una intervención total y de que se nos siga tildando de corrupto. No queremos creer eso. Vemos con buenos ojos la medida que está tomando el gobierno, pero si vienen a resolver los problemas que tiene La Guajira y Maicao”.

El cabildante Jorge Villa cree que el Gobierno está fallando al tomar esta medida, porque en su criterio, en el departamento y en Maicao, también hay gente capacitada para tomar las riendas que ahora quiere el gobierno.

“Debe delegarle esas funciones a los mismos guajiros para que seamos nosotros los que solucionemos estos problemas”, dijo.

Jorge Villa Cantillo

En términos generales, en la comunidad fronteriza no ha caído bien el anuncio del gobierno nacional, porque en materia de intervención ya se tiene una mala experiencia con la aplicación de esa figura en el caso del hospital San José, el cual luego de varios meses de intervención la situación sigue igual o peor y solo ha servido para que quienes lleguen a gerenciar la intervención logren pagarse unos jugosos sueldos y luego se van, dejando en los mismos cuidados intensivos el centro asistencial.

-Publicidad-