Los adultos mayores podrán reclamar un subsidio económico.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Secretaría de Desarrollo Social, actualmente se encuentra entregando subsidios económicos a los adultos mayores del Distrito, el cual hace parte de ‘Colombia Mayor’, programa de solidaridad liderado por el Ministerio de Trabajo, que busca proteger a las personas de la tercera edad en extrema pobreza.

Este incentivo se está entregando en Riohacha desde el pasado 3 hasta el 24 de marzo en el banco BBVA, ubicado en la carrera 6 No. 10-61  y  a partir del 6 al 24 de marzo en los puntos de SuperGiros, ubicados en la calle 15 No. 12A- 4 y en la calle 18 con carrera 15.  Así mismo, están habilitados puntos de pagos en los corregimientos de Matitas, Tomarrazón, Monguí, Cotoprix y Camarones.

El programa beneficia a tres mil adultos mayores en condiciones vulnerables de la zona urbana y rural del Distrito, incluyendo indígenas y víctimas de la violencia.

-Publicidad-
-Publicidad-

El pago de este subsidio se realiza cada dos meses durante el año y en el caso de Riohacha los beneficiarios reciben la suma de $120.000 pesos.

Para acceder a este incentivo, los adultos mayores beneficiados que viven en la zona urbana del Distrito, deberán solicitar un bono en la Secretaría de Desarrollo Social y dirigirse al punto de pago que les corresponda. En el caso de los beneficiarios de la zona rural,  los bonos son entregados a los Corregidores, los cuales son los encargados de su distribución.

Es importante anotar que el Distrito no tiene acceso al dinero del subsidio, ya que éste es girado por el Consorcio Colombia Mayor 2013 directamente a los beneficiarios, a través de los puntos de pago autorizados.

La Alcaldía de Riohacha invita a los adultos mayores a que una vez terminados los pagos, se acerquen a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social para acceder a este servicio. Para ser acreedor a dicho beneficio, los interesados deben presentar a esta oficina la fotocopia de su cédula ampliada al 100%, con el registro del Sisben y además llenar un formulario con los datos requeridos para aplicar a este beneficio. Luego los documentos serán enviados al Consorcio Colombia Mayor, entidad encargada y autorizada para el proceso de selección de los beneficiarios.

Es importante tener en cuenta que para ser beneficiario de este subsidio económico se necesita ser Colombiano, haber vivido en Colombia durante los últimos diez (10) años , tener mínimo tres años menos de la edad para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 años para los hombres), pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisben y no tener ingresos suficientes para subsistir.