-Publicidad-
-Publicidad-

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- y la Alcaldía de Riohacha, desarrollaron una reunión en la cual se inició a una auditoria administrativa, técnica y financiera, con el objetivo de garantizar la ejecución adecuada de los proyectos del Distrito desarrollados con recursos aprobados mediante el sistema general de regalías.

Durante la mesa de trabajo se definieron las responsabilidades de cada una de las secretarías del Distrito que intervienen en los distintos proyectos de regalías, de igual forma se determinó un cronograma que especifique el proceso de revisión y  supervisión  de cada uno de estos.

Este proceso está liderado por un equipo interdisciplinario de once funcionarios del DNP, conformado por profesionales de diferentes ramas, tales como contadores, ingenieros, abogados y trabajadores sociales.

-Publicidad-
-Publicidad-

Gracias a esta revisión y supervisión, se determinarán las acciones necesarias para la debida construcción de las obras publicas en desarrollo, como también se estructurará un plan de mejora y se adelantarán las posibles soluciones para los proyectos que han presentado inconvenientes en su ejecución.

Igualmente durante este proceso se llevarán a cabo dos Auditorías Visibles, en las cuales la ciudadanía participará de una manera activa; esto con el objetivo de incentivar y fortalecer los ejercicios de participación ciudadana en el seguimiento a la ejecución de recursos públicos.

Con esta herramienta se busca que los proyectos de infraestructura pública, se ejecuten de acuerdo con lo estipulado en el contrato de cada obra y así evitar que se cometan irregularidades en el proceso de ejecución y construcción de los mismos.

En estas auditorías visibles, que serán realizadas los días viernes de las semanas próximas, se le hará seguimiento a los proyectos de «Adecuación de la plaza principal, plaza del cementerio, plaza de acceso y construcción de una cancha de microfútbol con grama artificial en el corregimiento de Camarones» y al de «Suministro de Agua Potable y segura, mediante la utilización de microacueductos híbridos a diez comunidades indígenas ubicadas en la zona rural del Distrito».

Además, a través de estas se busca informar a los beneficiarios sobre la naturaleza de los recursos con los cuales se financia la obra, proceso de selección de la inversión, cronogramas, plazos, proceso de selección de las firmas contratistas e interventoras y entidades que realizan supervisión entre otros.

Cabe anotar que esta visita, la cual tiene una fecha de cierre prevista para el 23 de marzo, contempla la supervisión de 18 proyectos aprobados a través de SGR, pertenecientes a las vigencias 2015-2016 y al bienio 2016-2017, respectivamente.

El Secretario de Planeación del Distrito, Kendri Magdaniel Rodríguez, indicó que “la visita del DNP se trata específicamente de un proceso de acompañamiento para lograr darle cierre financiero a estos proyectos, como también para que estos cumplan sus objetivos y que la comunidad quede en satisfacción con su ejecución y puesta en marcha”.

Finalmente, aclaró que dentro de esta auditoria se estarán tomando las medidas pertinentes para la culminación los proyectos de construcción del acueducto de Camarones y la adecuación de la calle 15 del Distrito, obras muy importantes y de gran beneficio contratadas durante la vigencia 2015, que han presentado inconvenientes durante su ejecución, pero que han sido revisadas cuidadosamente. “Hemos realizado toda las revisiones respectivas, creemos que estos proyectos con toda la tranquilidad van a llegar a su buena ejecución. Esperamos que Dios mediante dentro de poco se estén entregando a la comunidad con todas las correcciones respectivas y en el menor tiempo posible”, expresó Magdaniel Rodríguez.

Gracias a este acompañamiento de parte del DNP, se lograrán articular esfuerzos en pro del buen funcionamiento y debido proceso de cada uno de los proyectos ejecutados a través de recursos de SGR.