Zaida Cotes, Autoridad Tradicional, Comunidad de Guaymaral.
-Publicidad-
-Publicidad-

Varias comunidades indígenas del municipio de Manaure, hacen parte de la propuesta ganadores del III premio transformadores Redeamérica 2017, en la categoría de inversión social privada y comunidades sostenibles, con el apoyo de Promigas.

“…sembramos, vimos cultivos, hace aproximadamente treinta años que perdí a mi padre y él era el que hacía esto. De pronto estábamos en un sueño profundo pero despertamos, y aquí estamos hoy en día comiendo nuestra siembra, gracias a esta bendición que llegó, gracias a la Fundación Promigas y sus aliados con el proyecto Watta Ka>ii…”, señaló Zaida Cotes, Autoridad Tradicional, Comunidad de Guaymaral.

Watta ka<ii, iniciativa nacida de la alianza entre la Fundación Promigas, Fundación Alpina y la Fundación Caminos de Identidad (Fucai), fue merecedora del Premio Transformadores 2017 de RedeAmérica en la categoría de Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles.

-Publicidad-
-Publicidad-

La premiación que busca reconocer iniciativas impulsadas por las fundaciones, institutos y empresas miembros de RedeAmérica, junto con las comunidades que generen respuestas profundas, transformadoras y duraderas enmarcadas en la visión de comunidades sostenibles, y en la que se postularon experiencias de 10 países miembros, se realizó en el marco del Foro Internacional de la Red el pasado jueves 16 de marzo.

“…Watta Ka>ii es una oportunidad que fortalece las voces de la comunidad Wayúu, desde la recuperación y el uso de lo propio, en consonancia con lo que llega de fuera; nos motiva a revisarnos, prepararnos y actuar en colectivo para lograr la garantía de los derechos de los más pequeños…”, expresó Sandra Castro Mercado, Profesional de Proyectos Sociales de la Fundación Promigas a cargo de esta iniciativa.

Seis comunidades indígenas del municipio de Manaure (Chispana, Pactalia, Guaymaral, Chichitshii, Iyishpa y Polumatchon) en la Guajira colombiana hicieron parte de Watta Ka>ii, y su propósito de trabajar en la recuperación de los medios de vida; atención en salud, producción de alimentos y educación.